Boletín de prensa # 205

La Corte Constitucional realizará su sexto conversatorio virtual con el que finaliza el ciclo de charlas sobre historia constitucional que han tenido como objetivo acercar a la comunidad a algunos de los hitos o acontecimientos que influyeron en la edificación de la nación colombiana.

La Corte Constitucional realizará su sexto conversatorio virtual con el que finaliza el ciclo de charlas sobre historia constitucional que han tenido como objetivo acercar a la comunidad a algunos de los hitos o acontecimientos que influyeron en la edificación de la nación colombiana.Este último conversatorio será el próximo 17 de septiembre de 2021, a las 5 de la tarde, y podrá ser seguido desde cualquier parte del país, a través del Facebook Live de la Corporación https://www.facebook.com/corteconstitucionaldecolombia.

El tema de la charla será “La construcción del control judicial de constitucionalidad en Colombia (1910-1991)” y estará a cargo del doctor Mario Alberto Cajas Sarria, jefe del Departamento de Estudios Jurídicos y profesor de tiempo completo de la Universidad Icesi, bajo la moderación del presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo Ocampo.

En esta oportunidad, quienes sigan el conversatorio podrán conocer sobre los antecedentes del control judicial de constitucionalidad en Colombia, en concreto desde la reforma constitucional de 1910 (Acto Legislativo No. 3 de 1910) que le atribuyó a la Corte Suprema de Justicia dicha tarea, así como los cambios e intentos de transformación hasta la creación de la Corte Constitucional como guardiana de la integridad y supremacía de la Constitución en la Carta Política de 1991.

El doctor Mario Alberto Cajas Sarria es doctor en Derecho de la Universidad de los Andes, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado y abogado de la Universidad del Cauca. Fue “Visiting Scholar” en Harvard Law School. Sus áreas de interés giran en torno al derecho constitucional, la historia del derecho y la historia de la justicia. Dentro de sus trabajos se encuentran los dos tomos de la Historia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, 1886-1991; el libro El control judicial a la reforma constitucional, 1910-2007; así como otras publicaciones en revistas y libros de Chile, México, el Reino Unido y Colombia.

También ha sido ponente o conferencista invitado en diversas instituciones y universidades en México, Argentina, Chile, Canadá, Italia, Rusia, Bolivia, España, Perú y Colombia; y conjuez del Tribunal Superior de Cali y del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle. Actualmente es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y miembro fundador del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho y del Instituto Colombiano de Historia del Derecho.

WhatsApp Image 2021 09 10 at 6.45.26 PM