Boletín de prensa #542

El Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex, invita el próximo jueves 21 de octubre desde las 2:00 p.m., a celebrar el Aniversario XVIII del Consultorio, con una jornada académica para hablar sobre la Reactivación exportadora e inversión extranjera en el Valle del Cauca. Inscríbete aquí https://peewah.co/events/aniversario-reactivac-n-el-valle-del-cauca

800 x 600 texto 4

Durante esta jornada, se analizará la situación que está viviendo la región, y se presentará un panorama amplio sobre las diferentes acciones que entes públicos y privados, están llevando a cabo para apoyar la recuperación económica. 

En una región como el Valle del Cauca, las exportaciones y la inversión extranjera permiten aprovechar eficientemente los recursos disponibles, logrando optimizar costes de producción, incentivando la generación de empleo y, en consecuencia, beneficiarse de una dinámica de crecimiento económico.

En contraste, la coyuntura generada por las medidas impuestas para contener la pandemia del Covid-19, y los efectos del paro nacional del 28 de abril del presente año, han ocasionado considerables dificultades económicas y sociales para Colombia y la región del Valle del Cauca. 

Entre las principales afectaciones, se pudo observar el incremento del desempleo, la dificultad de transitar por las carreteras del país y vías de las ciudades. Incluso, la suspensión del funcionamiento de los puertos de servicio, afectando las importaciones y exportaciones de materias primas y de los productos terminados.

No obstante, el Valle del Cauca ha mostrado avances alentadores y a un ritmo acelerado durante los primeros meses del 2021. Según datos proporcionados por el Dane, el valor de las exportaciones totales de la región aumentó un 10%, en comparación con el mismo período del año pasado. Esto, debido a que la estructura productiva y exportadora del Valle del Cauca, es la más diversa y compleja del país, lo que representa una gran ventaja para la reactivación económica regional.

También, en el tercer trimestre del año, se observaron valores de recuperación económica, que permitieron incrementar las proyecciones de crecimiento anual del país, asignadas por las principales calificadoras de riesgo internacionales. 

Invitados especiales

Primera jornada: de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Carlos Andrés Pérez, Director de la Unidad Económica y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Alejandro Silva Osorio, Jefe de Inteligencia de Mercados de Invest Pacific. Entidad sin ánimo de lucro, encargada de la promoción y la atracción de inversión extranjera directa en el Valle del Cauca. 

Ximena Valencia Duque, quien se desempeña como Asesora Senior de la cadena Agro alimentos en ProColombia, acompañando la estrategia de internacionalización de las principales compañías exportadoras de alimentos del Suroccidente Colombiano.

Segunda jornada: de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Se llevará a cabo un panel en el que participarán representantes de reconocidas empresas de bienes y servicios del Valle del Cauca. La moderación del panel estará a cargo de Ana Lucía Alzate, directora del Start-Up Café de la Universidad Icesi y como empresarios invitados estarán Elizabeth Gómez, International Sales Director de Agrícola Himalaya S.A, Manuel Alejandro Posada, Jefe de Negocios de JGB S.A, Juan Manuel Duque, CEO de MAMBO Estudio y Jesús Andrés Sanchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open International.

Para registrarse a la celebración de nuestro aniversario, por favor acceder al siguiente link:

https://peewah.co/events/aniversario-reactivac-n-el-valle-del-cauca