Boletín # 603

El Primer Concurso de Negocios Sociales tuvo en su primera versión un total de 65 postulaciones.  Las mejores propuestas serán premiadas el próximo 2 de diciembre por el Centro Yunus para la Innovación Social.

Desde el mes de Marzo, el Centro Yunus para la Innovación Social de la Universidad Icesi emprendió una avanzada pedagógica con colectividades barriales, líderes y lideresas juveniles y estudiantes de último grado de colegios públicos y privados de diversos sectores de Cali, Buenaventura, Palmira y Jamundí. El propósito era llevar el mensaje de los negocios sociales propuesto por el profesor Muhammad Yunus y motivar a las juventudes entre los 14 y 28 años a emprender propuestas que respondieran a las problemáticas más sentidas de sus comunidades. Se desarrollaron alrededor de 30 talleres virtuales y 15 presenciales.  De cada experiencia pedagógica quedaba abierta la invitación a postular las propuestas trabajadas en los talleres, al primer concurso de Negocios Sociales Parche Innova en las categorías de Inclusión Social, Construcción de paz y Medio ambiente. 

La convocatoria se extendió hasta el pasado mes de octubre. De 65 propuestas que se recibieron en esta primera versión de Parche Innova, 12 resultaron preseleccionadas, y hoy anunciamos las dos propuestas ganadoras por categoría:

1. Categoría de Inclusión Social:  

La Mejor Hamburguesa del Mundo   "Somos un negocio que brinda oportunidades a madres cabeza de hogar y a jóvenes sin experiencia"

Kilombo Ancestral "Elaboramos productos artesanales con sabores autóctonos de nuestra tierra. Con cada sabor contamos una historia que busca exaltar nuestra herencia africana"

Yunus 5

Yunus 6

2. Categoría de Medio Ambiente:  

Ruta Verde "Creemos en el deporte y en la conservación de nuestro ecosistema"

Gubia y Totuma "Taller de artesanías a partir del fruto del árbol de Totumo. Una comunidad que transforma su territorio a través de artes que sanan" 

YunusYunus 3

3. Categoría de Construcción de Paz:  

Artex  "Alternativas con Artex, mundos posibles plasmados en camisetas"

Conexión Juvenil "Colectivo Juvenil de comunicaciones que busca, a través de la radio y la lúdica, transformar la mirada de estigma que pesa sobre los barrios del oriente de Cali"

Yunus 8

Yunus 9

Las seis propuestas ganadorasrecibirán como incentivos: visibilización por parte de Conectados Colombia(la red de medios para el cambio social aliada del Centro Yunus)y Canal 2, mentoría para orientar su propuesta desde la innovación y un capital semilla para darle solidez a su propuesta, según la etapa en que se encuentren.