Boletín # 608

Ciencias Políticas un programa para formar profesionales que incidan positivamente a la sociedad.

El Programa de Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales, desde su fundación hace 15 años ha logrado un impacto social a través de desarrollar un programa interdisciplinar con otras ciencias sociales y de la interrelación con centros y laboratorios que combinan la investigación aplicada con la investigación tradicional. En este sentido, el programa CIP ha consolidado un ecosistema  en donde los procesos de docencia, investigación y extensión se alimentan mutuamente para generar procesos de aprendizaje conducentes a generar egresados con un alto grado de sensibilidad que les permitan utilizar las herramientas aprendidas en procesos de impacto social. 

En este sentido, el programa CIP junto con los otros programas de Ciencias Sociales que conforman la FDCS han realizado una diversidad de acciones de incidencia pública con grupos de interés determinados que han logrado incidir positivamente.  Por todo lo anterior, la celebración de los 15 años de los programas de ciencias Sociales de nuestra FDCS permite orgullosamente decir que la apuesta de proyección social ha podido incidir positivamente en la región y el país. En estos 15 años se logró construir un proyecto de facultad con beneficios para toda la Universidad.

Para Samir Andrés Gonzáles, egresado de la carrera de Ciencias Políticas, su experiencia y gratutid por la Universidad Icesi y su carrera es grande: "Pertenezco a la primera promoción de politólogos de la Universidad Icesi (2011), ser Politólogo de Icesi fue mi garantía de éxito en el sector público, las habilidades que provee la Universidad en cuanto a dinamismo, versatilidad y conocimientos técnicos en áreas especificas de la Ciencia Política son muy integrales, esto tiene relación con el enfoque de la Universidad del núcleo común y tener materias compartidas con la Facultad de Ciencias Sociales, dado que te amplían la visión sobre la sociedad, la economía y la política".

CIP 15 años

Contribuir a la inclusión, al  desarrollo  económico  y  social  y  al  cuidado  del  medio ambiente, a la construcción de mayor seguridad y de una cultura de paz. .Potencia de manera colectiva, las experticias y compromisos epistémicos y políticos de sus profesores/as en Centros y Programas de la Facultad.

El egresado en su experiencia profesional se ha enfatizado en el sector público, siendo esta su trayectoria: "cuando me gradué sentí algo de incertidumbre por mi futuro laboral, sin embargo, me comencé a dar cuenta que fue la mejor decisión de mi vida. Inicie mi vida profesional en El Senado de la República, posteriormente, Alcaldía Mayor de Bogotá (Secretaría de Integración Social e IPES), pase al Gobierno Nacional, durante 4 años fui coordinador de canales de atención y líder de participación ciudadana de la Superintendencia de Servicios Públicos, ahora , 10 años después, por medio de la estrategia Talento no Palanca fui seleccionado por merito a pertenecer en el equipo de Gobierno Abierto de Bogotá de la Secretaría General en la Alcaldía Mayor".

Proyectos estratégicos (Tanto de investigación, como investigación aplicada, como de consultoría) de centros, o liderados por profesores adscritos a los programas.

  1. Programa Gobernabilidad Gerencia Política y Gestión Pública
  2. Socios: Organizaciones sociales locales: Quibdó, Buenaventura Tumaco Norte del Cauca
  3. Tejido empresarial CdC Bun. Financiador: Propacífico
  4. Socios: Organizaciones sociales locales
  5. Cali Distrito Especial. Financiador: Alcaldía de Cali
  6. Gobernanza en Pandemia: Financiador: IDRC Canadá
  7. Socios: RH, Sinecio Mina Casa Cultural Chontaduro. Buenaventura Puerto Tejada Cali