Boletín de prensa # 622

Expandir la operación de las empresas digitales de Laboratorio Startup hacia los mercados internacionales le permitirá a las organizaciones incursionar en mercados más grandes y dinámicos.

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Las expectativas y los patrones de consumo on-line difieren de un país a otro, razón la cual antes de apostarle a la internacionalización comercial es necesario realizar un análisis de los diferentes mercados identificando cuales se adaptan a su producto o servicio y seleccionar el país con más potencial para su negocio y poder generar el máximo beneficio.

Otro factor determinante es entender los patrones de compra de los consumidores locales con el objetivo de lograr definir el perfil de cliente que busca sus productos o servicios y seleccionar a partir de ello, el país con el máximo número de perfiles de coincidencia.

En el programa de acompañamiento Laboratorio Startup de APPS.CO las empresas vivieron un proceso determinado por etapas donde lograron en primera instancia identificar el estado de madurez empresarial en la que se encontraba su negocio para posteriormente trabajar en la diseño y ejecución de plan estratégico.

Plan estratégico sentado bajo bases y parámetros nacionales, pero que si se piensa en la internacionalización debería ceñirse a otros parámetros y expectativas y tener en cuenta diferentes factores de entorno y coyuntura, así como las fortalezas y debilidades de su empresa

El proceso de internacionalización conlleva algunos riesgos, por lo tanto, cuando una empresa piensa internacionalizarse, tiene que tener en cuenta que esta carrera no puede abordarse a la ligera, por eso te presentamos algunos tips claves para el desarrollo de un plan de expansión externa.

●     Establecer los objetivos de expansión: la empresa debe definir de forma clara en qué va consistir la oferta internacional, para en base a eso desarrollar los objetivos, hay que analizar y determinar los recursos que serán necesarios para llevar a cabo el proyecto y todo lo que se necesita para iniciar las operaciones en otros países.

●      Localizar la oportunidad en el mercado:  Es necesario evaluar la demanda del producto que se ofrece y el poder adquisitivo de los posibles clientes, así como también el actual panorama digital.

  • Identificar necesidades en materia de infraestructuras: Tener en cuenta las barreras lingüísticas, la legislación, los métodos de pago disponibles o la industria del sector. Se trata de establecer todos los aspectos que pueden causar un impacto en la implantación del negocio.
  • Desarrollar la planificación y estrategia efectiva: con una propuesta de valor y utilizar las características diferenciadoras como puerta de entrada para los nuevos mercados, que determine su posicionamiento frente a la competencia.

No obstante, las empresas digitales deben buscar llegar al mercado internacional cuando su crecimiento a nivel nacional lo exige, algunas lo hacen buscando nuevos mercados, otras para proveerse, pero sin lugar a dudas todas en búsqueda de emprender un proyecto ambicioso.

Las empresas que durante su paso por Laboratorio Startup alcanzaron una una expansión internacional antes de embarcarse en la aventura como esta, las empresas definieron los motivos de esta decisión para poder establecer bien los objetivos, su viabilidad y diseñar el plan estratégico.

Estas empresas fueron CONECTA CARGA, SWISET, SMART COMMERCE CLOUD, GRUPO 8 11, CELUWEB.COM, UBIK, ONPARLE, ANGULAR DISEÑO MÁS INTERACCIÓN, equipos que gracias al trabajo conjunto con mentores, asesores técnicos y de comité directivo lograron alinear los objetivos de las empresas con el plan de internacionalización, promoviendo la generación de cuestionamientos y toma de decisiones acertadas en materia de barreras lingüísticas, la legislación, los métodos de pago disponibles o la industria del sector.