Juan David Iragorri, es egresado del programa de Ingeniería Industrial en el año 2014 y su socio Andrés Alberto Kuratomi es egresado de la universidad Javeriana, en la actualidad son fundadores y dueños de la empresa SIPCO ZF S.A.S que se dedica a la innovación y desarrollo de productos ecológicos, aprovechando los pañales defectuosos de las pañaleras de Colombia. Actualmente es una de las organizaciones finalista en el Premio Nacional a la Protección del Medio Ambiente 2021 de Caracol Televisión y el Banco Interamericano de Desarrollo BIC.

El premio consiste en la Eco-Innovación de productos sustentables, y la fomentación de iniciativas que promuevan la conservación de los recursos naturales contribuyendo así al desarrollo sostenible del medio ambiente.

“Actualmente nos encontramos como finalistas dentro miles de empresas a nivel nacional, participando con todos nuestros procesos de aprovechamiento del pañal desde su generación, hasta la producción y desarrollo de productos ecológicos, marca propia” explicó Juan David Iragorri.

Según la página web del premio, Caracol Televisión, como adherente al Pacto Global de las Naciones Unidas y a sus principios, se ha comprometido a fomentar iniciativas que promuevan la responsabilidad ambiental, y a favorecer la difusión de iniciativas respetuosas con el medio ambiente.

Soluciones Integrales de Procesos Ecológicos por sus siglas SIPCO ZF S.A.S inició en el 2013, cuando el aún estaba estudiando su pregrado. Inició como una empresa de reciclaje común en donde se recogían las basuras, los residuos ordinarios, cartón, plástico, y chatarra, que se generaban en las compañías de la Zona Franca Parque Sur en el departamento del Cauca, ya en ese tiempo, Juan David empezó a ver la necesidad de tener una empresa de aprovechamiento formalmente organizada para disponer correctamente los residuos de difícil manejo, como lo era el pañal.

“Teníamos contactos con algunas pañaleras del norte del cauca, que nos comentaban que tenían muchos problemas con el uso inadecuado de su marca en el mercado informal, y grandes problemas al momento de disponer en el relleno sanitario, entonces lo que buscamos en ese momento fue implementar y desarrollar un proceso donde pudiéramos darles a estas empresas una correcta disposición mediante un aprovechamiento” agregó el Icesista.

SIPCO ZF S.A.S, inició su trabajo con los residuos de los pañales de la compañía Drypers Andina del grupo CMPC de Chile en 2015, con una máquina hecha en madera y partes recicladas que hacían la separación de forma muy manual y artesanal, pero dada la buena aceptación del mercado de las pañaleras a este proyecto, en 2016 comenzaron a desarrollar mejoras para poder darle una separación y una buena productividad. “En ese momento estábamos separando entre 300 y 400 kilos y normalmente una pañalera saca de 1800 a 2000 kilos diarios” dijo el egresado.

Para Iragorri, en esta parte de su desarrollo empresarial, fue fundamental algo que la Universidad le inculcó, “El ICESI me enseñó que para crecer y ser un gran empresario hay que ir a buscar los problemas que se encuentran diariamente en las compañías, y para solucionar estos problemas hay que investigar ya que eso no se encuentra en los libros, ir al mercado y buscar por diferentes mecanismos para poderlos solucionar”.

Para su socio Kuratomi como punto complementario a los aprendizajes de las Universidades son la toma de riesgos de hacer cosas diferentes acompañadas de mucha perseverancia y aguante para poder llevar los proyectos adelante.

Fue así como en el 2017 crearon la primera máquina industrial con nombre “SARIP” (Sistema de Aprovechamiento de Residuos Industriales Pañaleros), una máquina de características industriales que tiene la capacidad de procesar 1.800 kilos por cada turno, además hicieron todo un desarrollo tecnológico que abarca una correcta cadena de custodia desde la generación del residuo dentro de la planta, hasta el aprovechamiento final. 

Para el año siguiente, la empresa del Icesista dio un paso y empezó a generar productos de consumo masivo, “Desde el 2017 vendíamos las materias primas, pero en el 2018 hicimos un desarrollo de productos con base en esos mismos recursos, incursionando en mercados agrícolas y para mascotas” añadió Iragorri.

Lo anterior, les permitió en 2019, ganarse el Premio Internacional de CMPC Latam como mejor modelo de aprovechamiento entre todas sus 8 plantas a nivel Latinoamérica, desde México, hasta Chile y Argentina.

Con el premio como aliciente, Juan David decidió recorrer el mundo para conocer el mismo proceso en varios países y así llegó a Estados Unidos y Singapur en donde encontró maquinas similares, pero de muy alto costo, por lo tanto toman la decisión para ir aún más adelante con su desarrollo, “Empezamos a desarrollar una máquina con estándares internacionales, un proceso más limpio y que permitiera venderla a multinacionales del sector pañalero y así fue, en el 2020 terminamos nuestro Sistema SARIP 2, una máquina de alta tecnología y altos estándares de calidad que nos proporcionó una excelente materia prima para fabricar más de 20 productos ecológicos con base en el aprovechamiento de pañal, y comenzamos a mejorar todos los procesos y sacar una buena marca y un buen reconocimiento de estos productos. ” dijo el Icesista.

La empresa de este Icesista actualmente se encuentra en expansión comercial de sus productos hacía los Estados Unidos inicialmente a Houston, Texas. “Estamos introduciendo al mercado estadunidense un producto sustentable y sostenible de bajo costo y de grandes beneficios al consumidor. Ya contamos con 8 productos en 3 diferentes líneas: Mascotas, Super Absorbentes y Sistemas de Solidificación”.

Dado a la buena aceptación de los diferentes mercados de los productos del Icesista, la proyección del próximo año es duplicar la producción dado que están siendo llamados por varias pañaleras en diferentes países como Perú, Chile, Ecuador y México para implementar el modelo de aprovechamiento en sus líneas de producción, y así incursionar en la certificación Internacional de Zero Basura Global.