BBVA se une a la Universidad Icesi para otorgar becas a mujeres afro descendientes.

Boletín # 009

 

Dentro de su política de Responsabilidad Corporativa, BBVA Colombia apuesta por la educación como un factor fundamental para el desarrollo de una sociedad con equidad y un futuro de oportunidades apoyando la formación tecnológica y profesional. Por esta razón, ha decidido apoyar a la Universidad Icesi, otorgando becas a mujeres afrodescendientes que deseen realizar sus estudios universitarios en licenciatura. La Directora de Filantropía, Laura Salcedo comenta sobre esta alianza “Gracias al generoso apoyo de aliados como el BBVA, que creen, al igual que nosotros, en el poder transformador de la educación de calidad, con el que podremos impulsar la vida de estas jóvenes talentosas y entregarle a nuestra región profesores de alto nivel para formar nuevas generaciones”.

En un contexto social donde el acceso a la educación superior es un privilegio y según el DANE: “La tercera parte de mujeres afrodescendientes entre 5-24 años carecen de oportunidades educativas y el 32% no asisten a ninguna Institución Educativa”, y a su vez, la Decana de la Escuela de Educación de la Universidad Icesi, Ana Lucía Paz, afirma que “El principal reto en las Licenciaturas es la financiación, ya que, los chicos que quieren estudiar licenciaturas no encuentran fuentes de financiación disponibles para esta vocación y oficio URGENTE para la sociedad colombiana, el cual requiere ser financiado por distintas fuentes, para poder lograr que los estudiantes que serán profesionales de primer nivel puedan regresar a sus zonas de influencia y territorios, para así poder educar las nuevas generaciones del país.” La Universidad Icesi y el Banco BBVA COLOMBIA se unen para apoyar a cinco mujeres afrodescendientes con el 100% de la matrícula; el cual se distribuye entre las entidades de la siguiente manera, el 60% es asumido por el Banco BBVA y 40% por la Universidad Icesi.


filantropiabbvaEstas cinco estudiantes beneficiarias empezarán este semestre 2022-1 y se graduarán en 2027, pertenecen a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3; han logrado un alto desempeño en las pruebas de Estado Saber 11.  La Decana, comenta que los licenciados egresados de la Universidad Icesi están formados para ser maestros en cualquier colegio y nivel, además obtendrán la capacidad de hacer intervenciones y políticas publicas a nivel de gestión educativa, a su vez poder participar en proyectos investigativos en materia de educación. Las nuevas estudiantes de estas becas, conciben esta oportunidad como una forma de apoyar y transformar sus comunidades a través de la enseñanza, teniendo en cuenta que los problemas sociales requieren formación de maestros con capacidad de acción en zonas vulnerables.

La Universidad Icesi se ha caracterizado por su excelencia académica y los ejes de formación en Licenciaturas se fundamentan en cuatro competencias principales y diferenciadoras; el dominio de tecnologías para potencializar el aprendizaje, el bilingüismo donde los licenciados independiente de la licenciatura que cursen salen con b2 de inglés y los licenciados en lenguas extranjeras salen con C1, convirtiéndolos en profesionales idóneos para enseñar en colegios bilingües, la tercera competencia es en inclusión y diversidad, siendo licenciados capaces de enseñar atendiendo las diferencias culturales, étnicas y de aprendizaje y por último la fuerza en pedagogía y didáctica.

Icesi tiene altos estándares en formación educativa, debido a esto, Laura añade “Nos interesa invitar a más empresas y/o personas naturales,  sensibles y solidarias,  a que trabajar con Icesi para cambiar la vida de más personas y que estas a su vez cambien nuestra sociedad.  También el respaldo de donantes a Icesi hace posible que sigamos siendo una institución de excelencia, incluyente y comprometida con el desarrollo de nuestra región”.    

Las Licenciaturas, en su corto recorrido, se han posicionado como las primeras a nivel nacional, según pruebas Saber Pro 2019 (según Revista Dinero).