Boletín de prensa # 061

WhatsApp Image 2022 03 25 at 3.35.14 PM

 El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa de Derecho de la Universidad Icesi, por el término de ocho (8) años, mediante la resolución 002284 del 1 de marzo de 2022.

La renovación de la acreditación es un reconocimiento que hacen los pares académicos a la calidad del programa por su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social, constituyéndolo en un instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. El Programa de Derecho de la Universidad Icesi tiene como su principal misión, formar profesionales capaces y competentes para la defensa idónea y fundamentada de los derechos de las personas; que contribuyan en la solución razonada de los conflictos sociales; y que ayuden tanto en la corrección moral de la disciplina, así como en la adecuada aplicación de la justicia en el país. En consecuencia, Icesi enseña a aprender de la mejor manera posible el Derecho.

Al respecto, Abdon Mauricio Rojas, director del programa explica “seguir contando con este reconocimiento nos llena de orgullo. La acreditación de alta calidad es el más significativo reconocimiento oficial que hace el Estado a las instituciones que voluntariamente quieren rendir cuentas públicas a la sociedad, a sus egresados, a sus estudiantes y sus familias; todo ello en el entendido de permitir ser observadas, medidas y evaluadas por terceros neutrales, en relación con el cumplimiento en cada uno de los objetivos trazados en su proyecto educativo, en su modelo de aprendizaje y en su diseño curricular”.  

El programa ha logrado la acreditación a partir de un modelo educativo basado en valores, capacidades y competencias; así como a través de una pedagogía de clase activa que combina una formación sólida en conocimientos jurídicos, junto con herramientas interdisciplinarias necesarias para el adecuado ejercicio profesional de los abogados, ya sea en campos como el litigio, el arbitraje, la conciliación, la asesoría o la judicatura, entre otros.

En cuanto a esto, Sofía Muñoz Holguín, estudiante de VII semestre y representante estudiantil manifiesta “es muy grato sentir que mi desarrollo académico se está dando en una institución donde la calidad es el sello que la caracteriza y además me permite contar con diversos espacios de aprendizaje, brindándome la posibilidad de acceder a varios semilleros, grupos de investigación, profesores con gran conocimiento y espacios con gran avance”.

Para los estudiantes es importante esta reacreditación porque al momento de salir a la vida laboral tienen más competitividad al tener un plus respecto a las competencias adquiridas, dijo Muñoz Holguín y agregó que el poder estudiar en institución educativa con tal reconocimiento, le da tranquilidad en su progreso y expectativas laborales.

En el ámbito de los egresados, este reconocimiento significó un orgullo. Al respecto, Julián Andrés Rojas Camargo graduado en el año 2022 expresó “aunque la calidad del programa se reflejó en muchos aspectos que vivimos como estudiantes, día tras día; es de cualquier modo importante que exista un reconocimiento público proveniente de terceros neutrales, porque ello implica que son condiciones y características del programa que son objetivas. En el mundo laboral existe un importante reconocimiento de las capacidades y competencias de egreso que tenemos como abogados; de manera que son ya muchas las voces sumadas que indican que estamos en presencia de un programa de altísima calidad”.

Por otro lado, Daniela Sánchez Amaya, estudiante de VIII semestre y representante estudiantil, celebra la reacreditación porque le genera confianza en la educación que está recibiendo: “me siento fiada de que la información que se me suministra dentro del marco del programa de derecho está actualizada, cumple con estándares y es de lo mejor. Para mí significa que voy a graduarme de un lugar reconocido y que en mi vida profesional voy a ser competitiva gracias las buenas bases que se me han brindado”.

Entre los aspectos que destacó el Consejo Nacional de Acreditación está la coherencia entre el Proyecto Educativo del Programa y el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad. También, el CNA destacó la Política de admisiones permite la integración de sectores sociales diversos, lo que ha permitido tener participación de estudiantes provenientes de otras ciudades de Nariño, Cauca, Valle y Quindío.

Así mismo, se resaltó que el Programa cuenta con estrategias sistemáticas de flexibilización de la malla curricular y promoción de la formación integral de los estudiantes, considerando el enfoque interdisciplinario como central en la formación del abogado Icesista.

Para el CNA también fue importante que la carrera cuente con una oferta importante de programas internacionales que comprende intercambios, cursos de idiomas, cursos cortos, pasantías, semestre de práctica, y misiones académicas. De la misma forma destacaron la realización de múltiples actividades con universidades y expertos nacionales e Internacionales que permiten la actualización con respecto de las nuevas tendencias, discusiones o problemáticas en torno a la mejora de su plan curricular, con miras a fortalecer su impacto y visibilidad.

Otro aspecto relevante para el Comité fue que el grupo de investigación “Precedente”, ha obtenido en las últimas dos mediciones, la más alta clasificación por Colciencias, pasando de categoría “B” (en la acreditación anterior) a “A1”.

La acreditación de alta calidad es importante porque implica un reconocimiento expreso del Estado al aval que hacen pares académicos sobre la calidad de los programas, su organización interna, innovación, consolidación de los procesos de internacionalización y visibilidad frente a la academia jurídica local y global.