Boletín de prensa # 068

Daniela Alejandra Gómez estudió Derecho (2018) y Sociología (2018), y estudiante de la Maestría en Derecho, modalidad investigación en la Universidad Icesi. En la actualidad trabaja en la Corte Suprema de Justicia como Profesional grado 21.

daniela gomez

Como Socióloga y Abogada, Daniela ha consolidado una trayectoria laboral en el campo de la investigación aplicada; trabajo con comunidades étnicas y campesinas, y gestión y coordinación de proyectos de investigación. Trabajó cerca de tres años y medio en la línea de investigación de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, donde profundizó temas como el derecho fundamental de Consulta Previa Libre e Informada de las comunidades étnicas; discusiones sobre minería e hidrocarburos, desarrollo rural y ordenamiento territorial, diálogo social intercultural, etc. También, adelantó acciones de coordinación; gestión de convocatoria y recursos para proyectos de investigación; construcción de espacios de diálogo social intercultural con comunidades étnicas y campesinas, y fortalecimiento de capacidades; elaboración de conceptos relacionados con minería artesanal y pequeña minería en Colombia; derechos étnicos y campesinos; figuras de ordenamiento territorial, etc., y elaboración y análisis de información primaria y secundaria para proyectos de investigación aplicada.

En la actualidad, trabaja en la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en el cargo de Profesional Grado 21. “Estoy vinculada desde el 02 de febrero de 2022 como Profesional Grado 21, adscrita a la Presidencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia y tengo a cargo las funciones de apoyo en la proyección de las sentencias de tutela que los Conjueces de la Sala Laboral profieren; apoyo en acciones estratégicas del Comité Editorial de la Sala Laboral; apoyo en el proceso de gestión de calidad que tiene a cargo la Sala Laboral; apoyo en estrategias pedagógicas para la difusión de la jurisprudencia de la Sala Laboral, entre otras”, contó la icesista.

Para terminar, se le preguntó: ¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?
“De la Universidad Icesi destaco la calidad profesional de las y los docentes; los espacios sobresalientes de investigación interdisciplinar que ofrece, y el apoyo en la búsqueda de oportunidades de beca y oferta de universidades para adelantar intercambio internacional en el pregrado. También recuerdo la calidad humana y profesional de profesoras y profesores, y salidas de campo”.