Boletín de prensa #91

 Conectando caminos

Diferentes centros académicos de la Universidad Icesi y el programa Conectando Caminos, financiado por USAID, se unen para hacer intervención social y brindar asistencia jurídica a población migrante, refugiada y retornada en la ciudad de Cali.

 

El próximo martes 17 de mayo se hará el lanzamiento del proyecto ‘Fortalecimiento a la asistencia legal, incidencia y litigio estratégico para la defensa de los derechos humanos de la población migrante, refugiada y retornada’ en la Universidad Icesi. 

Esta es una iniciativa de intervención social gestionada por el Grupo de Acciones Públicas, GAPI, el Consultorio Jurídico, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), el Centro de Conciliación de la Universidad Icesi y el programa Conectando Caminos, financiado por USAID e implementado por el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.

Asimismo, el proyecto tiene por objetivo el desarrollo de estrategias de intervención social y asistencia jurídica gratuita que permitan mejorar la cohesión socio comunitaria y el empoderamiento de la comunidad receptora como de las personas en condición de movilidad humana (migrantes, refugiados y retornados colombianos) en Cali y sus alrededores, incorporando una perspectiva de género e interseccional, con un enfoque poblacional y territorial.

“Este convenio tiene un gran impacto para la población migrante, refugiada, solicitante de refugio y retornada que se encuentra en la ciudad de Cali y sus alrededores, en tanto fortalece el acceso a la justicia de esta población y la garantía de sus derechos, desde un enfoque diferencial. Asimismo, enfatiza el ejercicio desde la responsabilidad  y la proyección social que caracteriza a la Universidad Icesi” asegura Paula Andrea Cerón Arboleda, profesora y coordinadora del proyecto, quien, a su vez, asegura que la academia tiene un compromiso con esta población que ha sido objeto de vulneraciones y estigmatización. 

El proyecto adelantará iniciativas de intervención, a través de los diferentes centros y actores, en los próximos 10 meses de acuerdo con las siguientes líneas estratégicas

  1. Asistencia y representación legal para personas con necesidad de protección internacional y población retornada.
  2. Litigio estratégico y de alto impacto direccionado a la protección y garantías de los derechos humanos y garantías de las personas con necesidad de protección internacional y retornadas.
  3. Escenarios de diálogo multi actor.
  4. Fortalecimiento de los mecanismos de resolución de conflictos para la población con necesidad de protección internacional y refugiada.
  5. Escuela legal de género y diversidad para la población con necesidad de protección internacional y refugiada.
  6. Jornadas de formación, promoción y sensibilización de derechos y garantías para la población con necesidad de protección internacional y refugiada y actores relacionados con la garantía y protección de derechos de la PNP.

“Este proyecto fortalece la labor que viene realizando la Universidad Icesi y el programade Derecho, desde su Consultorio jurídico y desde el Grupo de Acciones Públicas -GAPI-, labor que inició hace 3 años en los cuales se ha brindado orientación jurídica a la población migrante y refugiada, así como acompañamiento mediante la pedagogía en derechos, con acciones jurídicas de alto impacto e investigaciones sobre movilidad Humana, lo anterior gracias al equipo docente y de estudiantes que han contribuido a esta labor. Es así que mediante este convenio se continúa con el compromiso de la universidad hacia esta población”. Jorge Illera, Director del Consultorio Jurídico y Director del GAPI.

El evento se llevará a cabo en el salón 108A a las 10:00 a.m. con la presencia de los representantes de USAID, de todos los centros de la Universidad, el Rector y el consorcio integrado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews.

 

Para más información: 

Paula Andrés Cerón Arboleda

Coordinadora del Grupo de Acciones Públicas, GAPI

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.