Boletín de prensa #111

La revista América Economía de Chile publicó el Ranking MBA Latinoamericano que destaca las mejores escuelas de negocios de la región, ubicando a la Universidad Icesi en el puesto número 15 entre los mejores MBAs de Latinoamérica y en el tercer puesto en Colombia. Conozca más de este ranking aquí: https://www.americaeconomia.com/rankings/ranking-mba-latino-2022-conozca-los-resultados

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Para la construcción del Ranking MBA Latinoamericano 2022, se tomaron en consideración criterios de evaluación como la fortaleza académica, la producción y difusión de conocimiento, la internacionalización y diversidad, el poder de red y el retorno de la inversión. Entre las universidades participantes, se encuentran las escuelas de negocios de países como Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, entre otras.

Es de mucho agrado para nuestra Universidad recibir nuevamente el respaldo de América Economía en su ranking. Que nuestro MBA sobresalga entre las primeras posiciones del listado Latinoamericano nos compromete más con la calidad académica. Seguiremos trabajando en pro de la excelencia para acompañar el proceso formativo de los mejores líderes del mundo de los negocios” , asegura Efraín Pinto, Director de Posgrados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Icesi.

La Universidad Icesi de Cali ha entregado el título de MBA a más de 2182 profesionales, en sus dos modalidades: MBA Icesi y Global MBA. Es por esto que, según puntualiza el decano de la Escuela de Administración, Enrique Ramírez, “Nos enfrentamos al gran desafío de proyectarnos como uno de los mejores programas de MBA de la región, lo cual se ratifica por la posición en este ranking y las acreditaciones internacionales de AMBA y AACSB. Es destacable la producción de conocimiento de nuestro cuerpo de profesores que se preparan constantemente para estar a la vanguardia de los temas que cubren. Frente a la internacionalización, la alianza que tiene el programa de doble titulación con la Universidad de Tulane se convierte en un importante diferenciador”. La Universidad Icesi cuenta con dos modalidades de MBA, el MBA Icesi, el cual otorga el título de Magíster en Administración por la Universidad Icesi y el GLOBAL MBA de doble titulación con Tulane University. Estos programas, además de contar con la acreditación nacional de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación de Colombia, cuentan también con acreditaciones internacionales otorgadas por AMBA, el más importante ente acreditador de MBAs con sede en Inglaterra y por AACSB, la más importante acreditadora internacional de escuelas de negocios, con sede en Estados Unidos.

Los programas de MBA de la Universidad Icesi se convierten en una gran oportunidad para profesionales que buscan avanzar a otro nivel, mejorando su conocimiento, ampliando su red de contactos, viviendo experiencias y clases internacionales y, sobre todo, agregándole mayor valor a su futuro.

¿Cómo se realiza el ranking de América Economía?

El ranking califica a las Escuelas de Negocios de Latinoamérica que voluntariamente entregan información detallada de indicadores de calidad bajo un compromiso de la veracidad de los datos y que, en colaboración con América Economía, aplican una encuesta a sus egresados. Todo ello ayuda a la evaluación de las siguientes dimensiones de análisis:

La dimensión Fortaleza Académica tiene una ponderación de 30% sobre el índice final, compuesta en un 80% por el puntaje de calidad de la formación académica y cantidad del profesorado (85% calidad académica de los profesores full time calculado de acuerdo al más alto grado académico alcanzado y la universidad de titulación; 15% considera el número total de profesores por alumno), y en otro 20% está compuesta por la experiencia y trayectoria de los profesores part time en el mundo de los negocios, medida a través de un panel de 10 profesores top según los cargos ejecutivos que han alcanzado.

La dimensión de Retorno Sobre Inversión pondera un 20% sobre el índice final. Evalúa los créditos que obtienen los egresados por haber cursado el MBA tanto en términos monetarios como de carrera profesional y de satisfacción con lo recibido. Esta dimensión se incorpora por primera vez en la versión 2020 de este ranking y se mide a partir de la aplicación de una encuesta comprensiva a quienes egresaron hace 3 años de los programas MBA participantes en el ranking. Todos los montos son ajustados en USD a paridad de poder de compra.

El retorno sobre la inversión se construye a partir de los siguientes ocho indicadores: Monto bruto del ingreso actual (15%); Variación de ingresos pre y post-MBA (15%); Ratio del ingreso actual del egresado versus costo del MBA (15%); Tiempo de recuperación de la inversión (20%) estimado como el periodo en meses en que los mayores ingresos del promedio de los estudiantes egresados del MBA permiten recuperar la inversión inicial; Movilidad de carrera (15%) medido como la proporción de egresados que señala haber experimentado grados de cambio positivo en su trayectoria profesional (sea por haber ascendido a un nivel/cargo superior de responsabilidades o haber cambiado positivamente de ser ejecutivo a emprendedor o viceversa); Recepción de oferta laboral en el corto plazo (hasta 3 meses) tras

egresar (5%); Empleo conseguido gracias a redes del MBA ya sea por una instancia de colocación formal de la institución educativa o por redes directas formadas durante el MBA (5%); Nivel de satisfacción con la contribución del MBA (10%) en una serie de factores como especialización profesional, costo – calidad, innovación y actualidad de los contenidos y métodos, adaptación a su realidad empresarial actual, valor de la red de egresados, enfrentar desafíos de transformación digital, o formar emprendimientos.

La dimensión de Internacionalización y Diversidad pondera un 16% del índice final, midiendo principalmente los vínculos internacionales que establece la escuela de negocios, pero también la paridad de género y diversidad de geografías en sus aulas, tanto de profesores como de estudiantes y directivos. Se compone de los siguientes indicadores y respectivas ponderaciones: acreditaciones internacionales (38%), convenios de doble titulación (28,5%), membresías (9,5%), sedes en el extranjero (9,5%), intercambio de profesores y alumnos (9,5%), paridad de género y diversidad geográfica (5%).

La dimensión Producción de Conocimiento pesa un 14% en el índice final y mide la capacidad de investigación y publicación bajo estándares internacionales de calidad en base la producción trianual de papers indexados en la Colección Principal de la base Web of Science de Thomson Reuters (80%) y a la producción de libros, capítulos de libros y casos (20%).

La dimensión Poder de Red representa un 20% del índice final y considera la trayectoria de los egresados a través de dos paneles de diez egresados cada uno (70%), redes de egresados en términos de asociaciones de ex alumnos y centros de colocación (20%), y número de emprendimientos vigentes (10%).

La medición del ranking 2022 se basa en las cinco dimensiones cardinales mencionadas anteriormente, cada una de las cuales cuenta con subdimensiones e indicadores, que son normalizadas en un índice de puntajes en base 100. El puntaje 100 se asigna al mayor valor alcanzado por alguna escuela en particular en un determinado indicador, distribuyendo puntajes de manera proporcional a los valores logrados por las distintas escuelas que le siguen. El índice final es la suma ponderada de los puntajes de las dimensiones de análisis.

Para más información visite el sitio web de https://www.americaeconomia.com/rankings/ranking-mba-latino-2022-conozca-los-resultados