Boletín de prensa # 112

Programa Sociología 01

Las profesoras Aurora Vergara-Figueroa y Erika Márquez Montaño en la conferencia de Sociologists for Women in Society 2022. Foto: Tracy Ore.

El programa de Sociología de la Universidad Icesi, a través de su directora y profesoras asociadas, ha venido realizando acciones para fortalecer la internacionalización del programa. La última de ellas, la participación en un congreso internacional en Estados Unidos.

 

Las profesoras Erika Márquez, Lizeth Sinisterra y Aurora Vergara-Figueroa representaron al programa de Sociología de la Universidad Icesi en un congreso internacional realizado por la organización Sociologists for Women in Society, SWS, el cual se celebró en Nuevo México, Estados Unidos, del 31 de marzo al 3 de abril de 2022.

La participación en este evento académico es una de las iniciativas que se han venido desarrollando para avanzar en la internacionalización del programa, tales como el convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Afro Latinoamericanos, ALARI, de Harvard, y facilitado por el CEAF, y los semestres de intercambio internacional en países como Francia, Alemania y México, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Internacionales.

En palabras de Erika Márquez, directora del programa: “Participar en el congreso de SWS amplifica nuestras perspectivas de internacionalización en la medida en que se fortalecen las redes de cooperación globales con colegas de universidades y centros de investigación extranjeros. En lo personal, SWS me dio la posibilidad de ser una de cinco sociólogas de todo el mundo que en 2021 se dirigieron a la plenaria de su congreso central para contar sobre diferentes apuestas feministas por la equidad en sus respectivos contextos nacionales. Este ejercicio me permitió después publicar una versión de mi intervención en el libro ‘Persistence is Resistance: Celebrating 50 Years of Gender, Women & Sexuality Studies’ editado por la integrante de SWS, Julie Shayne de la Universidad de Washington”.

 

Meses atrás, Roberta Villalón, presidenta de SWS, visitó Icesi y adelantó una agenda académica que incluyó la participación en un seminario sobre memoria histórica y  la edición invitada de un número especial sobre activismo académico en la revista CS. De la misma manera, las colegas de SWS, Beatriz Padilla de la South Florida University y Verónica Montes del Bryan Mawr College, también han ofrecido charlas en el marco de esa programación académica. 

Esta colaboración se ha venido fortaleciendo de tal manera que, en el pasado congreso de SWS, tres profesoras de nuestra Universidad fueron invitadas como panelistas: Aurora Vergara-Figueroa en el panel presidencial;  Lizeth Sinisterra Ossa en una sesión sobre iniciativas interseccionales con alcance transnacional y Erika Márquez Montaño como miembro del comité de programa, coordinadora de la pre-conferencia sobre feminismo en épocas de desigualdades sociales exacerbadas e invitada a una mesa redonda sobre feminismo y educación superior.  

Programa Sociología 2 01

 

Las ponencias

La profesora Lizeth Sinisterra presentó la ponencia titulada “¡Es cuestión de dignidad!: mujeres afrodescendientes sosteniendo la vida en medio de la muerte”. Su intervención estuvo orientada a socializar la iniciativa Pacífico Task Force, liderada y agenciada en su mayoría por mujeres afrodescendientes, y en la que, desde la academia y procesos organizativos de base, se ha consolidado una respuesta con perspectiva interseccional a partir de los territorios para afrontar los retos que han emergido en la región del Pacífico colombiano en el contexto del COVID-19. 

“Participar en este tipo de escenarios nos posibilita repensar y fortalecer nuestros roles como docentes y científicas sociales para contribuir y trabajar, en conjunto con nuestros estudiantes, nuevos modos de pensar, teorizar y accionar para promover otros mundos posibles” explicó la profesora Sinisterra, y a su vez señaló que esta experiencia le permitió reconocer y reflexionar sobre las diferentes agendas políticas lideradas por mujeres que desde la academia y el activismo comunitario se desarrollan para construir sociedades más justas, respetuosas, equitativas e incluyentes en sus países.  

La profesora Aurora Vergara-Figueroa, quien también es directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos, CEAF, presentó la ponencia titulada Para una sociología feminista afrodiaspórica en contexto de pandemia y de sociedades anti-mujeres afrodescendientes en el siglo XXI”, una oportunidad valiosa para visibilizar las investigaciones más recientes del programa de Sociología en el campo de los estudios afrodiaspóricos.

SWS es una plataforma de conocimiento de gran interés. El diseño temático de esta asociación posibilitará que las investigaciones que se están desarrollando en el programa de Sociología, en la Maestría en Estudios Sociales y Políticos, en el programa de Estudios de Género, en el OEM, en el CAPSI, el CEAF y muchas otras unidades de investigación de la universidad, tengan un impacto global” aseguró la profesora Vergara-Figueroa.

Con la participación en estos congresos internacionales y los vínculos que ellos permiten se espera ampliar el intercambio académico a la comunidad de estudiantes y egresados del programa.

“En el pasado, nuestra egresada de Sociología y de la Maestría en Estudios Sociales y Políticos, Laura Moreno, recibió membresía gratuita a la asociación y presentó de manera virtual su trabajo sobre mujeres trans en el espacio público en Cali, y a través de la continua cooperación que facilita la asociación se proyecta mantener este tipo de iniciativas colaborativas” puntualizó la directora Erika Márquez.

 

Para más información:

Erika Márquez Montaño, PhD

Directora del Programa de Sociología

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.