Boletín de prensa # 119

saber pro 2021

La Universidad Icesi continúa ocupando los primeros lugares a nivel nacional en las pruebas estatales Saber Pro y se posicionó como la cuarta mejor universidad de Colombia y la primera en Cali, según los resultados Saber Pro 2021, publicados recientemente por el ICFES, y aplicados a 70 universidades del país.

Estas pruebas las realiza el gobierno nacional con el propósito de promover la calidad de la educación superior y son obligatorias para los estudiantes que finalizan su carrera profesional.

Icesi en Colombia

Según los resultados, el ranking de universidades nacionales es encabezado por la Universidad de Los Andes, seguida de la Universidad Icesi y la Universidad Nacional de Colombia. Entre tanto, al detallar los Núcleos Básicos de Conocimiento – NBC, la Icesi ocupó en el país las posiciones:

No. 1 en los núcleos básicos de conocimiento otros programas de Ciencias de Salud y Música

No. 2 en los núcleos básicos de conocimiento de Contaduría Pública y Sociología y Trabajo Social y Afines.

No. 3 en los núcleos básicos de conocimiento de Ingeniería Química y Afines y Antropología y Artes Liberales.

No. 4 en los núcleos básicos de conocimiento de Química y Afines y Diseño.

No. 5 en los núcleos básicos de conocimiento de Administración; Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines y Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

No. 6 en los núcleos básicos conocimiento de Medicina y Psicología.

No. 7 en los núcleos básicos de conocimiento de Educación y Derecho y Afines

No. 8 en los núcleos básicos de conocimiento de Biología e Ingeniería Industrial y Afines.

No. 10 en el núcleo básico de conocimiento de Economía

Icesi en Cali

En el ranking de las universidades de Cali, la Universidad Icesi ocupó el primer lugar; y obtuvo los mejores puntajes en los 16 Núcleos de Pregrado en los que participa con sus programas.

Con los resultados obtenidos en las pruebas Saber Pro 2021, la Universidad Icesi confirma su compromiso con la excelencia académica a su comunidad universitaria y con el aporte a la construcción de un mundo mejor a través del impacto de sus estudiantes en la sociedad.

Pruebas Saber pro

Las pruebas Saber Pro, según el ICFES: “forman parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el gobierno nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia”.

Según lo establecido en el Decreto 3963 de 2009, dichas pruebas deben evaluar las competencias genéricas necesarias para el adecuado desempeño profesional, independientemente de la carrera cursada. Además, las pruebas SABER PRO deben evaluar las competencias específicas de los estudiantes que están próximos a culminar sus carreras, en la medida en que estas puedan ser valoradas a través de exámenes externos de carácter masivo.

¿Qué necesitan los profesionales de hoy?

Las pruebas Saber Pro evalúan las competencias necesarias para el adecuado desempeño profesional. Las competencias genéricas son aquellas que se requieren, independientemente de la carrera cursada. Las competencias específicas son aquellas comunes a grupos de carreras con características de formación similares. La evaluación de las competencias genéricas de los profesionales realizada por las pruebas Saber Pro determina sus valoraciones en:

Razonamiento cuantitativo

Lectura crítica

Escritura

Competencias ciudadanas

Inglés

Mayor información en www.icesi.edu.co/saberpro

Acceso a datos del ICFES analizados por Icesi:  https://www2.icfes.gov.co/web/guest/certificados-y-resultados-examen-saber-pro

El análisis del Ranking Saber Pro 2021 global por institución, desarrollado por la Universidad Icesi con base en información publicada por el ICFES, incluye las universidades que presentaron pruebas en  10 o más núcleos de pregrado con una población > 15% del promedio de los estudiantes.