Boletín de prensa # 130

(Tomado de la edición especial 500 empresas exitosas del Valle del periódico El País)

Ante la acelerada transformación del mundo a todo nivel, la sociedad se ha visto enfrentada a una serie de desafíos que afectan el orden social, económico y político. En ese contexto, la educación juega un papel crucial. Por eso, instituciones como la Universidad Icesi, con el objetivo de afrontar dichos cambios de manera responsable e idónea, se orientan a formar personas creativas, autónomas, críticas y con alto sentido humano, capaces de resolver problemas de manera integral y aportar a la positiva transformación de nuestra región.

De acuerdo con Ana Lucía Paz, decana de la Escuela de Educación del Alma Máter, los retos son diversos; uno de ellos es fomentar la educación que enseñe a pesar de manera compleja y que no solo se enfoque en la formación técnica. La educación que privilegia unas pocas áreas del aprendizaje deteriora la formación del capital humano de las sociedades.

Así pues, la profesional asegura que se necesitan individuos con iniciativa para generar propuestas innovadoras y con gran dominio de herramientas teórico prácticas para ponerlas al servicio de los fenómenos sociales, económicos, políticos, tecnológicos y culturales.

El desafío entonces está en brindar una formación más idónea, integral y de alto nivel que sirva para suplir las necesidades de las organizaciones y de los grupos sociales y responda a los contextos particulares de cada país y región. La experiencia que viven los estudiantes debe ser altamente transformadora de sus vidas.

“En el Valle del Cauca, por ejemplo, se requieren profesionales expertos en temas agrarios para desarrollar un área que aporta a un entorno socioeconómicamente estable y de gran importancia para el departamento, pero los jóvenes no necesariamente comprenden el área y no optan por estudiar temas de esta índole. Como sociedad, no les hemos transmitido la importancia de estas áreas”

TECNOLOGÍA, EL GRAN RETO

En un país como Colombia, donde el atraso tecnológico es una limitante, la formación de profesionales en estas áreas se vuelve todo un desafío para estar a la vanguardia. Según Ana Lucía Paz, esta es una barrera que se debe derribar por la importancia de la tecnología en el mundo actual. Para afrontar esta situación, asegura que los sistemas educativos requieren de mejor infraestructura, inversión económica y recursos para el aprendizaje que sirvan para la formación de las futuras generaciones. Por ello, la universidad Icesi, pone en el centro de sus programas los aprendizajes sobre distintas tecnologías que la región requiere.

Icesi ha defendido la idea de mantener una educación de alta calidad, pertinente para las organizaciones y las comunidades, pues uno de sus principios es que sus estudiantes se formen como profesionales líderes, capaces de leer y analizar los cambios que se presenten en su entorno y de adaptarse de manera sólida a las diferentes problemáticas.

De esta forma, ante la constante evolución del mundo y los retos que impone, la Institución tienen clara su misión de formar profesionales con altas capacidades para resolver problemas, trabajar en equipo, innovar y aportar al desarrollo económico tecnológico y social. Profesionales éticos y resilientes que entiendan su papel en la construcción de un mundo mejor.

Ante este desafío, la educación parecieran ser una tarea sin fin, lo que crea el ambiente propicio para que la Universidad Icesi pueda innovar en sus métodos de enseñanza y sus programas, “Es ahí donde precisamente la educación debe conciliar la solidez de la formación humana, profesional   y técnica para que las personas desarrollen una visión amplia de las necesidades de cada entorno y de su aporte a las socluciones”, subraya Paz.

La Universidad se destaca por contar con un equipo de profesores capacitados para acompañar el desarrollo humano

En tiempos de cambio, la Institución mantiene su premisa de formar personas críticas, competentes y resolutivas. Busca capacitar profesionales íntegros que aporten a la sociedad.

La Icesi tiene consolidada una estrategia de formación docente, enfocada en desarrollo humano, para acompañar con excelencia la formación de profesionales con pensamiento crítico y capacidad de innovación.