diseno industrial icesi pregrado

El Ministerio de Educación Nacional, por recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), otorgó la renovación de la Acreditación de Alta Calidad al programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, por el término de seis (6) años, mediante la resolución 014534 del 28 de julio de 2022.

La renovación de la acreditación es un reconocimiento público que hacen los pares académicos a la calidad del programa de Diseño Industrial de la Icesi por su organización, funcionamiento y cumplimiento de su función social constituyéndose en un valioso instrumento que promueve el mejoramiento continuo y garantiza la calidad de la educación superior en Colombia.

Al respecto, Doris Arnot James, directora del programa comenta, “estamos comprometidos con la excelencia académica y así lo reconoce el Ministerio de Educación Nacional al otorgarnos la tercera Renovación de Acreditación de Alta Calidad”.

En palabras de la directora “todos los que hacemos parte del equipo de Diseño Industrial, trabajamos con pasión y estamos dispuestos a sobrepasar los estándares de alta calidad académica a través de conocimiento, esfuerzo y dedicación, por eso seguimos avanzando en la formación de diseñadores industriales comprometidos con la sociedad y las organizaciones”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería y Diseño, Norha Villegas envió muchas felicitaciones al equipo del Programa Diseño Industrial, y al Departamento de Diseño e Innovación, “Muchas felicitaciones y mis sinceros agradecimientos para Doris James, Directora del Programa, por el amor con que ejerce su rol de directora; a Nathalia Zapata, asistente académica, por su apoyo a nuestros estudiantes; a María Clara Betancourt y su equipo de profesores por su compromiso con nuestros estudiantes; a Carolina Murillo por el apoyo administrativo; y al profesor Carlos Araujo  e Inrebene Bernal por el apoyo desde los laboratorios”.

Además, la decana agregó “El Ministerio de Educación Nacional destaca la coherencia de la propuesta curricular del programa con su misión y con los lineamientos del PEI, resaltando que el plan de estudios refiere la orientación hacia la formación integral de los estudiantes “.

Dentro de los aspectos que destaca el Ministerio de Educación está el éxito de sus egresados, los resultados de las pruebas saber pro, el bajo índice de deserción y la tasa de graduación, que, según SPADIES, para el semestre 13 se situó en 46.04% valor superior al promedio nacional de 33.38%.

Para los estudiantes, la renovación de la Acreditación de Alta Calidad es un logro muy importante, Daniel Jaramillo, estudiante de noveno semestre, expresa “La acreditación recalca el increíble trabajo en la construcción de un programa que ha logrado formar profesionales de la más alta calidad para un mercado internacional. Estoy sumamente orgulloso de todos aquellos que con su trabajo han logrado volver a validar la calidad de educación y calidez humana que brinda la universidad en formar personas con increíbles capacidades”.

Por otra parte, los egresados del programa destacan: “esta acreditación me llena de orgullo pues desde mi paso por la universidad como estudiante hasta ahora en mi rol de docente, he presenciado y vivido los cambios y mejoras tanto en el plan de estudios como en la experiencia del estudiante de diseño Industrial, con una formación cada vez más integral” manifestó Camila Muñoz egresada del programa en el año 2019.

La decana Norha y la directora Doris coinciden en agradecer a todas las áreas administrativas y académicas que soportan al programa y su proceso de aseguramiento de la calidad y manifiestan que esta cuarta acreditación para el programa de Diseño Industrial demuestra el compromiso de la Universidad Icesi con la formación de profesionales relevantes, exitosos y con las competencias necesarias para aportar al desarrollo de nuestra sociedad desde la innovación.