Boletín de prensa #136

Talleres paz y seguridad inge 01

 

El Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi ha organizado dos talleres sobre paz y seguridad, en los cuales se ha discutido las problemáticas que se viven en las diferentes regiones de nuestro país. Organizaciones locales e internacionales se unen para el fortalecimiento de políticas públicas en este tema.

 

El 22 y el 28 de julio de 2022 se llevaron a cabo dos talleres sobre paz y seguridad, que tuvieron por objetivo profundizar y acercar a la sociedad civil en las discusiones sobre las políticas de seguridad y su relación con la construcción de paz. Los talleres fueron organizados por el Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi y dirigidos por la profesora Inge Helena Valencia.

Los talleres

En estos espacios se escucharon las voces y testimonios de personas y organizaciones sociales que afrontan retos relacionados con la paz, seguridad y convivencia en diferentes regiones del país. Como parte de la dinámica de los talleres, se recopilaron sugerencias para construir y fortalecer políticas públicas que tuvieran en cuenta las particularidades de los casos, así como recomendaciones respecto a los procesos de protección a líderes sociales y, finalmente, rutas para fortalecer la colaboración entre organizaciones sociales, academia y gobiernos locales.

“Estos espacios son estratégicos, ya que nos permiten conocer más sobre el campo de las políticas de seguridad, sobre todo en una ciudad como la nuestra, donde las dinámicas de  violencia son de las más altas del país” aseguró Inge Helena Valencia, jefe del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi. 

 

Talleres paz y seguridad 2 inge 01

¿Quiénes participan?

En los talleres se contó con la participación de las organizaciones y grupos de diferentes lugares del país y del ámbito internacional : Casa Cultural El Chontaduro, Fundación Sinecio Mina, Rostros y Huellas de Buenaventura, Fundación Alvaralice, Casa Matria, Fuerza de Mujeres Wayuu en La Guajira, Asuamuafroyo, Terminales de Justicia en Arauca, la Universidad Simón Bolívar, la Procuraduría delegada para el seguimiento del Acuerdo de Paz y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia. 

También participaron agencias internacionales interesadas en fortalecer estos espacios de diálogo, los cuales buscan tener incidencia en las políticas locales. Entre ellas: Asuntos del Sur de Argentina, la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia, Global Initiative Against Transnational Organized Crime y Pembroke College Oxford.

 

Para más información:

Inge Helena Valencia

Jefe del Departamento de Estudios Sociales

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.