Boletín de prensa #137

Pacífico Master Camp

Del 5 al 11 de agosto se realizará el Pacífico Master Camp en la Universidad Icesi, un encuentro académico y cultural promovido por la Corporación Manos Visibles,  en el que participarán talentos musicales del Pacífico colombiano. 

El Pacífico Master Camp es la culminación de la iniciativa ‘Pacífico Master Beat’, un proceso de formación de producción musical con jóvenes del pacífico colombiano liderado por la Corporación Manos Visibles, The Warner Music Group/Blavatnik Family Foundation - Social Justice Fund.

El Master Camp es la clausura de esta experiencia formativa, la cual se llevará a cabo del 5 al 11 de agosto en la Universidad Icesi y contará, entre otras cosas, con master classes, conferencias, talleres de grabación y post producción de audio, y otras actividades en los estudios de la Universidad Icesi y del Centro 312. 

¿Qué es el Pacífico Master Beat?

Pacifico Master Beat Logo 01

Ésta se considera la primera escuela de producción musical en el Pacífico colombiano,  que  finaliza su primer proceso de formación con jóvenes de Tumaco, Timbiquí, Guapi y Quibdó. El propósito de esta iniciativa es construir equidad racial y de género a través de la música. 

Es un proceso de 26 semanas, 200 horas de formación en las que se enseñan 40 temáticas orientadas al fortalecimiento de habilidades técnicas, liderazgo y potencial para la incidencia. El ciclo de formación de Pacífico Master Beat está basado en un modelo de intervención de la Corporación Manos Visibles, el cual consiste en los ejes:  conciencia, calidad e impacto. 

Según el maestro Constantino Herrera, su director: “Pacífico Master Beat se consolida como la primera escuela de producción musical de la región. Además del fortalecimiento de habilidades técnicas en los participantes, es un programa que detona la integración de las diferentes músicas de la región a través del intercambio de saberes entre el Pacífico Sur y Norte. El hecho de que sea un programa pensado desde y para los jóvenes pone a la vanguardia los sonidos ancestrales y ha generado una conversación armónica y rítmica entre la música tradicional y los ritmos urbanos”.

Para el maestro Herrera, la Escuela fortalece el rol de las mujeres jóvenes no sólo en lo artístico, sino en la producción musical, un oficio que en nuestro país es dominado principalmente por hombres: “Esto abre un espacio muy importante para seguir construyendo equidad racial y de género desde los territorios.”

¿Cuál es el rol de Icesi en este evento?

Icesi contribuye al Pacífico Master Camp, ofreciendo a los participantes espacios de formación en liderazgo, producción fonográfica, lenguaje musical y gestión. 

El miércoles 10 de agosto se realizará un evento donde se presentarán algunos proyectos participantes del Pacífico Master Beat, son 60 jóvenes y entre ellos se destaca la participación de la agrupación de Tumaco ‘Plu con Pla’, la cual realizó la grabación de su primer álbum con el acompañamiento del Centro de Producción Creativa 312 de la Universidad Icesi. Este día se lanzará el programa de becas 'Fondo Pacífico Master Beat' para que jóvenes talentosos de la región puedan estudiar el programa de Música con énfasis en producción de la Universidad Icesi. 

“Hay un gran potencial creativo y artístico en la región pacífico. Su acervo cultural, las tradiciones musicales ancestrales lo hacen un lugar ideal para el desarrollo de procesos artísticos que naveguen entre la innovación y la salvaguarda de las músicas tradicionales. Capacitar y sofisticar los procesos de producción en la juventud del pacífico colombiano crea oportunidades de producción local que pueda crear nuevas narrativas del territorio y que pueda llegar a insertarse en las industrias creativas y culturales” afirma Carlos Andrés Bonilla, Director del Centro de Producción Creativa 312.

El proceso de formación del Master Camp se realizará del 5 al 9 de agosto para los participantes del Pacifico Master Beat. Sin embargo, al evento de cierre que se llevará a cabo el 10 de agosto en el Auditorio Manuelita, será abierto al público y podrán asistir todos los integrantes de la comunidad Icesi. Para ello deben inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bEVi9P

 

Para más información:

Puede consultar la agenda del evento [Clic aquí] o comunicarse con Carlos Andrés Bonilla, Director del Centro de Producción Creativa 312 al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.