Andrés Valencia es egresado Icesi de Ingeniería de Sistemas (1995) y de Esp. Gerencia de Informática Organizacional (1999). Andrés es Socio Fundador de Structum S.A. Una empresa Gold Partner de SAP dedicada a llevar a sus Clientes soluciones de Innovación (Inteligencia de Negocios, Analítica de Negocios, Bodegas de Datos, Desarrollo de Aplicaciones, Integración de Plataformas y Tecnologías Inteligentes); todo esto de manera integral llevando tanto las soluciones como haciéndolas realidad con Proyectos de Implementación.

andres valencia

Andres se graduó del Liceo Los Andes en Buga; inició su vida profesional en Sucroal S.A. donde realizó su practica empresarial y continuó su carrera empresarial en organizaciones como Laboratorios Baxter y CONALVIDRIOS S.A., esta Última donde conoció a SAP.

Posteriormente incursionó en el mundo de la consultoría SAP pasando por empresas como Inturia (S&A), MQA, Team Consulting, Developers, hasta lanzarse finalmente en el 2007 a hacer realidad ese sueño de empresa propia llamada Structum S.A… Una empresa con foco en Innovación.

Durante sus años en ICESI, Andrés destaca el hecho de que la Universidad tenga el emprendimiento como un campo de acción, “fue muy importante además de lo tecnico tambien poder conocer cómo funcionan las diferentes áreas administrativas, descubrir como funciona el tejido empresarial, el valor del relacionamiento y la colectividad” dijo el egresado.

Para Andres, significó mucho el aprendizaje de Icesi ya que según cuenta “en la U promueven que descubras y seas lo quieres ser” agregó, y además dijo que recuerda mucho al profesor José Hernando Bahamón por su pasión por la academia y su frase “A la universidad se va a Aprender a Aprender”.

De la misma forma, el Icesista tiene presente a Teodoro Bedoya que detrás de las matemáticas y el cálculo, su gran guía y mensaje fue el autoestudio y la investigación. Así mismo, recuerda a Alfonso Bustamante “entregué un examen, volví a los 5 minutos luego de ir al baño y me asomé en la ventana y me dijo ¿Por qué regresaste? ¿Sabes que faltó? le dije que, si y me entrego el examen y lo terminé, una de mis materias en la que termine en 5, y aca el recálcala el valor de la confianza” comentó Andrés, y finalizó mencionando a Ricardo Hernán Alcarez que no fue su profesor, pero era el papá de un compañero de carrera que tambien era profesor en Administración de Empresas y que contagió en mi ese espíritu docente y valor de enseñar “El que enseña Aprende”

Otro aspecto que resaltó Andres de su paso por ICESI fue la visión de emprendimiento que da la Universidad junto a la mezcla de lo técnico con lo administrativo y también “ver que cada placa de cada salón es una empresa y cada empresa es un conjunto de personas; un sueño hecho realidad y el compromiso de buscar su continuidad o crecimiento en el tiempo y generación tras generación”. Empresas para toda la vida y que cambien vidas!!

A los recién egresados, Andrés les recomienda “no hay que esperar la propuesta ideal, lo importante es arrancar y si eres de los que tiene la fortuna de seleccionar entre varias opciones hazlo por alguno de estos dos caminos: escoger por aquello que con seguridad te apasiona (si ya lo descubriste) o por aprender algo que sientes te hace falta complementar”.

Y agregó “En mi caso la idea loca de tomar algo que todo el mundo evitaba pero que es por lo que generalmente nos evalúan a los Ingenieros de Sistemas, el soporte a software y hardware y fue la mejor decisión, eso me llevo por un camino de micros, ofimática, de personas de todos los niveles y luego el camino hacia los ERP y finalmente SAP” Además, enfatizó en que no guíen sus decisiones por el dinero sino por el gusto y la proyección.

Terminar diciendo que es ICESI?, que es SAP?… Es aquello que me cambió la VIDA… y STRUCTUM es la materialización

Que Sigue?… una Empresa con sentido de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad y una Empresa cuyos indicadores son La Innovación y Cambiar Vidas…. Con un alto compromiso por la Región.