Boletín de prensa #145

Del 23 al 26 de agosto nos visitará la pianista cubana Ariacne Trujillo. La artista nominada al Grammy liderará un taller sobre la historia del latin jazz, realizará una grabación en el centro de Producción Creativa 312 y ofrecerá un concierto con la participación de profesores y estudiantes del programa de Música de la Universidad Icesi.

Ariacne 01

 

La pianista cubana Ariacne Trujillo estará de visita en la Universidad Icesi del 23 al 26 de agosto. Dentro de la agenda que se tiene definida con la artista, el programa de Música ha contemplado  tres actividades principales en las que participarán estudiantes y profesores de la Universidad. 

“Evolución de la música cubana a través del piano” es el primer evento que se realizará con la pianista y se llevará a cabo el martes 23 de agosto a las 4:00 p.m. en el Auditorio Manuelita. Este es un espacio académico y artístico, en el que se conversará sobre el nacimiento e historia del Latin Jazz, género en el que la artista es un referente internacional. 

Es un evento abierto a todo el público, pero dirigido especialmente a estudiantes del programa de Música, quienes tendrán la oportunidad de hacer preguntas, interactuar e interpretar música  con la invitada.

“Ariacne Trujillo es una artista de latin jazz, de alto nivel y reconocimiento, que se convierte en referente para las mujeres músicas. Con su visita buscamos incentivar y empoderar a las mujeres de nuestra ciudad que participan en el gremio musical, entre ellas nuestras estudiantes del programa” dice Mayra Alejandra Franco, profesora y jefa del Departamento de Música de la Universidad Icesi. 

Para el 24 de agosto se tiene programada una grabación en vivo con la pianista en el Centro de Producción Creativa 312 de Icesi. En esta sesión se busca producir tres canciones con la participación de profesores del programa de Música y artistas invitados que cuentan gran reconocimiento nacional, entre ellos la trombonista Isabel Roch “Isa la Roca”, integrante de la agrupación la ‘MambaNegra’, Laura Linares directora de “Las Guaracheras”, entre otros. Con esta actividad, que contará con composiciones y arreglos de Ariacne Trujillo,  se busca ampliar las redes de trabajo del Centro de Producción Creativa 312.

“Ariacne es una artista que admiramos mucho por su gran calidad musical y artística  y por la relevancia de los proyectos en los que ha participado. Esta visita a la Universidad Icesi se convierte en una gran oportunidad de capturar la magia de su música  al lado de profesores  y músicos invitados cercanos a la Universidad y con esto unir las actividades pedagógicas que vamos a tener,  con un producto audiovisual que muchas personas podrán disfrutar” aseguró Carlos Andrés Bonilla, Director del Centro de Producción Creativa 312. 

Finalmente y para cerrar la visita de la también vocalista y compositora Trujillo, se realizará un concierto el 26 de agosto en el Centro Cultural Comfandi. Este es un espacio cultural gestionado en conjunto con la Caja de Compensación Comfandi, que será abierto al público. Se presentarán las tres canciones grabadas en el Centro 312 y se abrirá un espacio de ‘jam’ o ‘descarga abierta’ para que estudiantes y músicos de la ciudad puedan participar e interpretar latin jazz ‘codo a codo’ con la pianista. 

“Con este tipo de espacios buscamos activar las relaciones con la industria,  eso implica la participación de estudiantes de programas de música de la ciudad, así como de músicos y artistas de la ciudad” afirma la profesora Franco, quien también resalta la oportunidad que tendrán los estudiantes de nuestro programa al compartir escena con artistas internacionales y locales en este espacio. 

Adicional a estos espacios, la artista estará recorriendo el campus Icesi, conociendo los estudios y la infraestructura con la que cuenta el programa e interactuando con estudiantes y profesores. 

“La visita de Ariacne es muy importante para el Programa de Música, ella es un referente internacional, de la cual nuestros estudiantes podrán aprender de manera directa. Esperamos que esta experiencia sea una inspiración para que ellos puedan emprender nuevos caminos en la industria cultural” explica Julio Santiago Ramírez, director del Programa de Música.

Más sobre Ariacne Trujillo

Ariacne Trujillo Durán, nominada al Grammy, nació en La Habana, Cuba. Comenzó su carrera como niña prodigio. Dotada de una afinación perfecta, ha desarrollado una amplia carrera como concertista y compositora. Consiguió premios magistrales y menciones especiales en concursos nacionales e internacionales de Cuba y actuó en los principales teatros y salas del país. A los 14 años, Ariacne fue elegida para actuar con la orquesta sinfónica de Matanzas y Santiago de Cuba. Mientras trabajaba como cantante y pianista principal en el legendario Cabaret Tropicana, cursó una licenciatura en interpretación musical de piano en el hipercompetitivo Conservatorio ISA de Cuba.

En 2002 llegó a Nueva York tras ganar una beca de residencia en composición musical en el Virginia Center for the Creative Arts. Desde entonces, Trujillo ha participado en numerosos proyectos importantes, como el grupo de timba "La bola", aclamado por el New York Times, del que fue directora musical, pianista y vocalista principal. Fue la vocalista y pianista principal de The Pedrito Martínez Group durante más de cinco años, donde actuó en muchos de los más importantes Festivales de Jazz de todo el mundo como:  Red Sea Jazz Fest, Newport Jazz Fest, Umbria Jazz Fest, Montreaux Jazz Fest, Peruggia Jazz Fest, Daegu International Jazz Fest, The Murton Percussion Fest, San Fransisco Jazz Fest, etc.

Más información en: 

https://www.ariacnetrujillodurand.com/