Boletín de prensa #148

El Consultorio de Comercio Exterior, Icecomex, invita el próximo jueves, 1 de septiembre a las 5:00 p.m., al foro: La tormenta perfecta en la cadena de suministro, que tendrá como invitado especial a Ricardo Alfonso Moreno Riascos, CEO de Compras Inteligentes SAS. Conéctate aquí https://www.icesi.edu.co/e/Suministro

800 x 600 texto 2

La cadena de suministro o supply chain es el proceso de provisión, producción, almacenaje y distribución de un producto o mercancía, con el fin de ser entregado al cliente final. Este proceso requiere coordinación, flexibilidad, eficiencia, equilibrio y transparencia entre todos los eslabones de la cadena para realizar una entrega de manera óptima.

Es decir, el objetivo principal de la cadena de suministro es entregar la mercancía en la cantidad, calidad y tiempo requerido, al coste más competitivo.

Ahora bien, algunos riesgos por los que podría atravesar la cadena de suministro son: primero, factores internos como calidad, poca rotación de inventario y retraso en nuevos productos. Segundo, los factores externos como inundaciones, atascos en la vía, accidentes, inestabilidad política y económica del país, piratería, robo y ciberseguridad. Estos pueden afectar gravemente el flujo de producción, transporte y entrega, lo que obliga a todas las organizaciones a gestionar de manera efectiva la seguridad de su cadena de suministro.

De hecho, recientemente algunos acontecimientos de estos riesgos externos se han presentado. El atasco del buque Ever Given en el Canal de Suez, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y, la tensión política entre Rusia y Ucrania, han afectado diversos eslabones en la cadena de suministro a nivel mundial, retardando la entrega de mercancías e incluso, generando hasta la pérdida total de los contenedores, ocasionando un quebranto económico para las empresas y consumidores.

Conéctate aquí https://www.icesi.edu.co/e/Suministro