Boletín de prensa #156

El Centro de Estudios Afrodiaspóricos -CEAF-, acompañó el proceso de litigio estratégico que dio como resultado la sentencia T-276 de 2022 de la Corte Constitucional, en donde se reconoció la vulneración a los derechos fundamentales de la población afrodescendiente, causada por la invisibilización estadística en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 del Departamento Nacional de Estadística -DANE-.

CEAFLitigio 01 01

La Corte Constitucional de Colombia declaró, en la sentencia T-276 de 2022, una vulneración de derechos fundamentales de la población afrocolombiana por invisibilidad estadística en el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en el año 2018.

Este es precedente histórico para la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera del país, pues la Corte emitió un conjunto de medidas para “garantizar que las poblaciones afrocolombianas sean debidamente identificadas en el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda que realice el DANE”.

En este proceso, el CEAF aportó conceptos y participó en las mesas de trabajo. Además, presentó por solicitud específica de la Corte Constitucional, un documento de tipo técnico- académico remitido bajo la figura de Amicus Curiae denominado “Invisibilidad estadística y desigualdad de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en Colombia. Notas sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018”. 

¿Cómo se dio la participación del CEAF en este proceso?

Esta decisión fue adoptada por la Corte Constitucional al fallar una tutela que presentó un grupo de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales afrocolombianas, al considerar vulnerados los derechos fundamentales de la población afrocolombiana, debido a las deficiencias que afectaron la ejecución del Censo 2018. 

La acción de tutela fue liderada e interpuesta por ILEX Acción Jurídica, la Asociación Colombiana de Economistas Negras “Mano Cambiada”; la Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros -PCN-; la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca -ACONC-; la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados -AFRODES-; la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas -CNOA-;  y un grupo de personas afrocolombianas individualmente consideradas. 

Desde el mes de febrero de 2020, Ilex Acción Jurídica y las organizaciones participantes en la acción de tutela invitaron al CEAF a acompañar el proceso de litigio estratégico, aportando conceptos técnico-académicos y participando en las mesas de trabajo. Además, según solicitud específica de la Corte Constitucional al CEAF, se presentó un Documento de tipo técnico-académico remitido bajo la figura de Amicus Curiae denominado “Invisibilidad estadística y desigualdad de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en Colombia. Notas sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018”. 

El liderazgo de este proceso por parte del CEAF, estuvo a cargo de Aurora Vergara Figueroa, en su momento directora del Centro, Melissa Gómez Hernández, coordinadora de proyectos y Erika Paredes Eraso, asistente de Investigación. 

¿Por qué se dio esta invisibilización estadística a la población afro en el censo?

El último Censo, realizado en 2018, tuvo falencias en su ejecución, que dieron lugar a la invisibilidad estadística de una parte significativa de esta población. Entre el Censo de 2018 y el de 2005, la población afrocolombiana censada disminuyó de 4´311.757 a 2´982.224, es decir un 30,8% o alrededor de 1’300.000 personas menos, respecto al censo realizado 13 años atrás.

En la sentencia, la corte señaló: “una diversidad de factores y falencias dio lugar a la disminución significativa en el auto reconocimiento étnico de la población afrocolombiana en el Censo de 2018. Preocupaciones que desde la consulta previa habían sido manifestadas y que daban cuenta de la necesidad de una estrategia integral de sensibilización y acceso efectivo a los territorios, que respondiera a los desafíos del autorreconocimiento en un país marcado aún por la estigmatización y marginalización de lo negro”.

Gráfica 1. Comparativa población negra, afrodescendiente, raizal y palenquera en los Censos 1993, 2005 y 2018.

Grafica 1. Comparativa población negra afrodescendiente raizal y palenquera en los Censos 1993 2005 y 2018

 

“Esta sentencia es sin duda un precedente histórico y un avance significativo para las poblaciones afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras, quienes han enfrentado histórica y sistemáticamente situaciones de desigualdad y exclusión que realmente requieren acciones decididas para avanzar en el reconocimiento, protección y garantía de sus derechos, incluyendo la producción de datos confiables y oficiales que visibilicen tanto la proporción como la situación de la población afrocolombiana en todos los territorios del país.” Afirmó Erika Paredes, asistente de investigación del CEAF, quien también asegura que esta sentencia es el resultado de más de dos años de trabajo y participación en la mesa de litigio estratégico. 

“Un aspecto fundamental de nuestra visión como CEAF es la construcción de puentes entre instituciones para reducir las brechas que han limitado la producción de conocimiento sobre la historia y las condiciones de vida de los descendientes de africanos y africanas en las Américas y que, por consiguiente, contribuyen a su invisibilización.” puntualizó Paredes. 

Aquí puede consultar el documento “Invisibilidad estadística y desigualdad de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en Colombia. Notas sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018”

“Invisibilidad estadística y desigualdad de la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera en Colombia. Notas sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda 2018”