Boletín de prensa #169

El Comité de Estudiantes de Psicología de la Universidad Icesi, COMPSI, invita a toda la comunidad a participar en las actividades de prevención y sensibilización sobre el suicidio. Realizarán un stand en la Jornada ConSentido y organizarán un conversatorio en el Auditorio Cementos Argos el próximo 29 de septiembre.

Copia de ProfeSores del programa de PSICOLOGÍA omar bravo

El pasado 10 de septiembre se conmemoró el  Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En el contexto latinoamericano,  la Organización Panamericana de la Salud, OPS, afirma que en el 2019, 97,339 personas murieron por suicidio y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de suicidio.

Considerando lo anterior, el Comité de Estudiantes de Psicología de la Universidad Icesi, COMPSI, realizará dos actividades de sensibilización sobre la problemática, con el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio. 

Es por esto que el 28 de septiembre contarán con un stand en la Jornada ConSentido, en el que los participantes podrán acceder a información sobre esta condición, y se realizarán actividades interactivas y preventivas. También invitan a estudiantes, profesores y colaboradores a escribir en nuestro muro de preguntas, mitos y prejuicios las dudas que tengan sobre el suicidio. 

Por otra parte, el conversatorio ‘Desmitificando el suicidio’  se realizará el 29 de septiembre en el Auditorio Cementos Argos a las 5:00 p.m. con la participación de los profesores del programa de Psicología: Alejandra Ordoñez y Omar Bravo. También contarán con el acompañamiento e intervención de psicólogos de Bienestar Universitario. 

En el evento se abordarán las preguntas recolectadas en el stand, las ideas y mitos alrededor del suicidio y adicionalmente se compartiran mecanismos de prevención y visibilización.

“El suicidio es un tema rodeado de mitos, se censura todo el tiempo como si fuera un tabú y se tiene como creencia que las palabras optimistas como "la vida es bella" son una solución cuando una persona intenta hablar de su malestar. Movidos por la preocupación y la motivación en el  mes por la prevención del suicidio, invitamos a todos y todas los estudiantes, profesores y colaboradores de la Universidad a que pasen por nuestro Stand y conozcan la dinámica a presentar, también, están invitados al Conversatorio que girará alrededor de las actividades realizadas el día anterior, nuestro propósito es que sientan que cuentan con un lugar seguro en el que se le pueda hacer frente a esta problemática dejando de lado los mitos y los prejuicios respecto a este tema tan importante y necesario de tratar en la actualidad” afirma Gabriela Hernández,  presidenta del COMPSI. 

Estos espacios están abiertos a toda la comunidad icesista y no requieren de inscripción previa. 

Para más información, pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.