Boletín de prensa #170

El próximo 1 de octubre finaliza en Icesi el diplomado ‘Mujeres por el Buen Vivir’, una iniciativa del Observatorio para la Equidad de las Mujeres que busca formar lideresas del Norte del Cauca para fortalecer sus capacidades de participación en los ámbitos social, político, económico y cultural. 

Diplomado Mujeres Buen VIvir

 

El próximo 1 de octubre finaliza el diplomado ‘Mujeres por el Buen Vivir’, una iniciativa del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, que buscaba formar lideresas de comunidades étnicas, campesinas, organizaciones sociales, diversas en edad y en trayectoria, para fortalecer sus capacidades de participación en los ámbitos social, político, económico y cultural, de cara a su incidencia en la construcción de paz territorial en el Norte del Cauca.  

Este diplomado, que inició el 2 de julio de 2022,  se realizó en el marco del proyecto ‘Empoderamiento social y económico de mujeres emprendedoras y empresarias en el Norte del Cauca’, una iniciativa ejecutada desde 2021 por la Universidad Icesi, en convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Gases de Occidente y su Fundación Promigas, la Fundación para el Empoderamiento de la Mujer “Empoderarte”, y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca  “ACONC”.  

Al diplomado se inscribieron 132 mujeres y fueron seleccionadas 113, garantizando la representatividad en cada municipio. El próximo sábado 1 de octubre se graduarán 100 de las participantes, quienes cumplieron con la totalidad de los requisitos establecidos por el proyecto. 

“La importancia de este diplomado para las mujeres radica en el aporte que se ha hecho a su proceso formativo y al fortalecimiento de sus capacidades para la participación e incidencia en sus territorios. El diplomado ha permitido fortalecer sus procesos organizativos, los procesos por la lucha de la transformación social, los lazos de las comunidades y las organizaciones, entre estas y al interior de las mismas. Todo esto en clave de la juntanza, de las redes, del caminar colectivo para la transformación de las diferentes problemáticas del Norte del Cauca y la construcción de paz en los territorios.” afirma Isabel Giraldo Quijano, coordinadora general del Diplomado.

Como logros especiales en el desarrollo del diplomado se resalta la elaboración del informe ‘Mapas con poder femenino’, un directorio de organizaciones, iniciativas y personas relevantes para la organización de las mujeres en el Norte del Cauca; la recopilación de  100 relatos de liderazgo de mujeres ejemplares del Norte del Cauca; la consolidación de una  línea base sobre las condiciones y características del liderazgo de las mujeres participantes del diplomado, haciendo énfasis en el desarrollo de redes y alianzas entre lideresas y el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades para el liderazgo.

Testimonios de algunas de las participantes

 

“Este espacio del diplomado me permitió adquirir más herramientas para ayudar a mujeres que han sido violentadas y vulneradas, las herramientas propuestas fueron muy acertadas” 

“El diplomado fortaleció el trabajo de liderazgo de todas las mujeres participantes, todo lo aprendido sirvió para que las mujeres se identifiquen y se apoyen las unas a las otras” 

“El diplomado sirvió para pensar en nuestras rutas de atención a las mujeres” 

“El diplomado engrandece en todos los aspectos: personal, comunitario, social y profesional” 

 

Para más información sobre este proyecto, pueden escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.