Boletín de prensa #172

Erika Márquez, profesora del Departamento de Estudios Sociales y directora del Programa de Sociología, participó en el encuentro “Mujeres para la Construcción de la Paz” en el marco del proyecto de investigación “Peace and Gender (In)Equality: Lessons from the Colombian Peace Agreement of 2016”, una iniciativa apoyada por el International Inequalities Institute de London School of Economics and Political Science, en colaboración con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi.

Encuentro Erika Marquez2.png

Crédito fotografía: Productora Las Jaibas.

Con este espacio se buscó que mujeres y población diversa de municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Alto Patía - Norte del Cauca intercambiaran experiencias para fortalecer su participación en la implementación del acuerdo de paz de 2016.

Los PDET son instrumentos de planificación y gestión creados por el acuerdo de paz que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Sin embargo, como lo señalaron las asistentes al encuentro, la ejecución de este programa no ha contado con un enfoque de género o diferencial claro que permita dar cuenta de las necesidades particulares de mujeres y población diversa a pesar de que estos grupos sufrieron importantes afectaciones en el conflicto armado y hoy lideran iniciativas clave para la construcción de la paz.

La profesora Márquez señaló al finalizar el encuentro, “a pesar de que el acuerdo de paz contempló más de 100 medidas relacionadas con la perspectiva de género, en la práctica no ha sido posible que las mujeres y la población diversa que habitan en los municipios más afectados por la violencia tengan una participación plena y equitativa en los proyectos de desarrollo surgidos con el acuerdo desde una perspectiva diferencial (…) La situación es tan difícil que en algunos territorios, las mujeres no pueden nombrarse como lideresas, sino que deben identificarse como coordinadoras o representantes para evitar riesgos de seguridad. En materia de representación política, los obstáculos también son grandes: es común que las autoridades locales incluso les pidan aportar permisos para poder estar en los espacios de decisión”.

A pesar de las dificultades en materia de participación, durante el Encuentro las participantes pusieron en discusión iniciativas para fortalecer su incidencia en escenarios como los diálogos regionales que ha puesto en marcha el gobierno nacional para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y Planes de Desarrollo Local. Con esto se espera que en las iniciativas y programas de gobierno se reconozca la agenda de mujeres y población diversas como un elemento central de la planeación.

Encuentro Erika Marquez

Crédito fotografía: Productora Las Jaibas.

El proyecto “Peace and Gender (In)Equality: Lessons from the Colombian Peace Agreement of 2016” es liderado por los profesores George Kunnath (investigador principal) y Erika Márquez (co-investigadora principal) y cuenta con un equipo interdisciplinar integrado por los/as investigadores/as Alejandra Erazo (Antropóloga, Universidad Icesi), Hobeth Martínez (Abogado, Universidad Nacional - MA en Sociología Jurídica, Universidad del País Vasco - MSc in Inequalities and Social Sciences, LSE) y Dilia Consuelo Fuertes (Médica, Universidad Nacional– firmante de paz).

Conozca más sobre esta iniciativa aquí.

Para más información, puede escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.