Boletín de prensa #175

El profesor del Programa de Música,  Daniel Gutiérrez, será el Director Musical de la obra On Your Feet!, la historia de Emilio y Gloria Estefan que inició en Broadway en 2015 y sigue vigente en los teatros norteamericanos.

Daniel Gutiérrez On Your Feet 03

On Your Feet es una obra que ha estado en Broadway desde el año 2015 y que retrata la vida artística y personal de dos estrellas de la música latinoamericana en Estados Unidos: Gloria y Emilio Estefan. 

En 2019, antes de los confinamientos causados por la pandemia del COVID19, el equipo artístico hizo un tour nacional por todos los teatros de Estados Unidos. Desde 2022 se ha retomado este recorrido por toda norteamérica, comienza el 2 de noviembre y se presentarán en 70 ciudades. 

En esta nueva gira, Daniel Gutiérrez, profesor del Programa de Música Icesi, fue invitado a participar como Director Musical y Vocal de la obra. Será el encargado del montaje musical, y el ensamble de la agrupación que va a acompañar el show. También participará como pianista y la musicalización de las programaciones del show. 

La participación del profesor se da por invitación del director del musical, Luis Salgado, un artista puertorriqueño de gran reconocimiento internacional, con el que el profesor Gutiérrez ha venido trabajando desde hace ya 10 años: “Él estuvo aquí en Cali haciendo unos talleres de teatro musical donde lo conocí, y a partir de ahí hemos venido trabajando en diferentes proyectos.” asegura el docente. 

Entre mayo y julio de este año, el profesor Gutiérrez había participado en la obra como Director Musical Asociado. Una de las presentaciones notables se realizó en el GALA Hispanic Theatre, en Washington, donde por primera vez se hizo la versión del musical en español, idioma natal de Emilio y Gloria Estefan. Luego, ese mismo año, fue invitado a hacer parte del montaje del show en Puerto Rico.

“Siempre he tenido muy buena comunicación laboral con Luis Salgado, él es un gran director, es muy intenso en el buen sentido, se apasiona muchísimo con los proyectos y eso imprime una muy buena vibra en el grupo de trabajo con un sentido de compromiso muy grande” asegura Gutiérrez sobre su participación en esta importante obra, a la vez que  explica cómo los músicos latinos  son artistas muy apetecidos en la industria musical estadounidense: “quiero pensar que, de alguna manera, el ser latino, el ser colombiano y el ser caleño me da herramientas para poder abordar una historia musical latina. En el show hay diferentes tipos de músicas, está la salsa, baladas, jazz, pop. De alguna manera la versatilidad que tenemos como músicos latinos da mucha seguridad.” 

Mayra Franco, jefa del Departamento de Música de la Universidad, afirma que la participación del profesor en estos espacios artísticos internacionales, aporta al reconocimiento de Cali como una ciudad con gran potencial cultural en el suroccidente colombiano y a la vez consolida el sector de la música en la región. 

“Los estudiantes valoran de nuestro equipo docente la experiencia en la industria y hacer parte de un musical de la magnitud de On Your Feet, con todo lo que implica hacer un musical, que es no solamente se trata de la dirección musical, sino estar en contacto con el coreógrafo, el guionista, los actores principales, entre otros, pues es una apuesta enorme y esta experiencia de Daniel Gutiérrez es poderosa, porque además posiciona a la Universidad Icesi en otros escenarios como el del teatro musical”  finaliza Franco. 

Desde Miami, el profesor Gutiérrez envía un mensaje a todos los estudiantes del programa de Música Icesi:

“La Universidad Icesi tiene un gran nivel musical y artístico, los estudiantes son personas muy disciplinadas, hay gente muy talentosa que, en cualquier momento, una oportunidad de estas se les puede presentar.  Estoy seguro que la mayoría de los estudiantes de la Universidad, a nivel de la carrera de música y de producción musical estarían bien preparados para asumir un compromiso como este. Mi consejo: hay que cumplir los sueños y uno tiene que soñar en grande, porque cuando uno sueña en grande, se dan las cosas en grande. Estoy muy seguro que estas generaciones de músicos, en muy poco tiempo, van a empezar a darnos grandes resultados y bellos momentos artísticos para Colombia y para nuestra ciudad”. 

Para más información, puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.