Boletín de prensa #214

El 18 de noviembre se realizará el balance del primer año del programa de becas ‘Todas y Todos a estudiar’ en Icesi, una iniciativa de la Alcaldía de Cali que nació en 2021.

 banner todas y todos Mesa de trabajo 1 

El próximo viernes 18 de noviembre se realizará en la Universidad Icesi un evento que tiene como propósito socializar el balance del primer año del programa ‘Todas y Todas a Estudiar’. Esta es una iniciativa que lidera la Secretaría de Educación de Cali con algunas universidades aliadas, entre ellas la Universidad Icesi. 

El evento, que contará con la presencia del alcalde Jorge Iván Ospina y el rector de la Universidad Icesi, Esteban Piedrahita, se realizará en el Auditorio SIDOC con la presencia de los becarios. 

Sobre el programa ‘Todas y Todos a Estudiar’

El programa nació en el segundo semestre del 2021 con el propósito de brindar mayores oportunidades de acceso, permanencia y graduación en la educación postsecundaria a los jóvenes caleños. Adicionalmente, se busca que, quienes participan del proceso, reciban una formación en habilidades blandas y competencias ciudadanas. 

Desde la Alcaldía se definieron diferentes líneas estratégicas para el programa, de acuerdo con los objetivos que se buscaban alcanzar, estas son: 

  1. Año cero: ingreso y adaptación a la vida universitaria
  2. Talentos egresados
  3. Talentos saber 11
  4. Becas en universidades acreditadas en alta calidad
  5. Becas para programas técnicos y tecnológicos
  6. Talentos para el empleo
  7. Avance y finalización de la escolarización

En la línea estratégica número 4, la Alcaldía escogió algunas universidades aliadas que contarán con acreditación institucional en alta calidad. Entre ellas se encuentran la Universidad Icesi, San Buenaventura, Javeriana Cali y Autónoma de Occidente. 

Cada una de las líneas del programa cuenta con características particulares. En el caso de las becas de la línea estratégica número 4 consisten en becas que cubren el 100% de los costos de inscripción y matrícula durante toda la carrera. Estas becas, a diferencia de otros fondos,  no son condonables, por lo cual el beneficiario no adquiere una deuda.  

“Estas becas son posibles por el apoyo de las universidades privadas que hacen parte de esta iniciativa, ya que estas son aliadas estratégicas y brindan alrededor del 50% del valor de las becas, así como el auxilio de alimentación (el almuerzo cada día de jornada académica) y en el caso de Icesi, el préstamo semestral del material bibliográfico que el beneficiario va a necesitar durante su semestre. Adicionalmente, las Universidades ponen toda su infraestructura física y talento humano, para el acompañamiento integral del estudiante beneficiario a través de procesos de bienestar que buscan fortalecer la permanencia y mitigar los riesgos de deserción” asegura Alexandra Monedero líder del Programa Todas y Todas a Estudiar de la Secretaría de Educación de Cali. 

Los beneficiarios

A la fecha se han beneficiado cerca de 7677 estudiantes, 400 de ellos en la línea estratégica número 4. De estos, 100 estudian en la Universidad Icesi.

Para la selección de los becarios se consideraron diferentes variables académicas, económicas y psicosociales como: el puntaje en las pruebas saber 11; pertenencia a los estratos 1, 2 y 3; pertenencia a comunidades étnicas y minoritarias; género y condiciones sociales como: ser una persona en situación de discapacidad; ser víctima del conflicto o estar en un proceso de reincorporación.

Los beneficiarios cuentan, en el periodo 2022-2 y 2023-1, con un apoyo de sostenimiento para las jornadas académicas, que busca apalancar a los beneficiarios y brindar un apoyo económico para mitigar la vulnerabilidad económica a la que están expuestos algunos beneficiarios. 

Adicionalmente,  reciben formación en ciudadanía y habilidades blandas mientras que, de manera transversal realizan un proyecto social en el distrito a través de la iniciativa ‘Mi Contribución a Cali’, con el acompañamiento conjunto de las universidades y  la Alcaldía. 

En relación a lo anterior, algunos de los becarios han participado en uno de los tres programas de Proyecto Social Universitario que ofrece Bienestar Universitario: ‘Con derecho a ser niños’, ‘Amor son acciones’ o ‘Universidad posible’. 

 “Desde Bienestar Universitario buscamos espacios de formación para los estudiantes en temas sociales, en conocer la realidad que tenemos, a través de organizaciones aliadas, generar algunas herramientas de intervención y poder avanzar un poco en mejorar las condiciones sociales que estas comunidades tienen. Desde ese lugar, nos encontramos conectados con ‘Mi Contribución a Cali’ porque estamos convencidos que aportar a la ciudad es una forma de vivir mejor, es una forma de tener un mejor país” explica Víctor Hugo Fernández, Coordinador de Proyecto Social de Bienestar Universitario. 

Para más información: 

https://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/162529/todas-y-todos-a-estudiar/