Boletín de prensa #218

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, el ‘Semillero Violeta: violencia, género y sexualidad’, el ‘Semillero Género, Política y Espacio Público’ y el Laboratorio Etnográfico de la Universidad Icesi, se unen para realizar diferentes actividades que conmemoren el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Nota 25N Insurrectas

 

El Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM, invita a la comunidad Icesi a sumarse a la agenda por motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las actividades de la agenda se han organizado conjuntamente con el Semillero Violeta: violencia, género y sexualidad, el Semillero Género, Política y Espacio Público y el Laboratorio Etnográfico.

El Observatorio, que trabaja por la equidad de las mujeres desde distintos frentes, tales como: la investigación, medición, incidencia política y formación, aprovecha esta fecha para reafirmar su compromiso con las mujeres, sensibilizar sobre las desigualdades y las violencias que ellas experimentan diariamente, con el fin de reducir las brechas de género.

Para Juliana Penagos, coordinadora del Semillero de Estudiantes de Género, Política y Espacio Público y asistente de la línea de Formación del OEM, los campus universitarios, la educación y la ciudad deben ser espacios seguros para todas las mujeres, pues es un derecho y todos los días se construyen rutas, procesos formativos, investigaciones y acciones participativas para conseguirlo: “Con esta agenda nos sumamos a la gran ola del movimiento de mujeres que quiere visibilizar unas agendas en contra de la multiplicidad de violencias que vivimos las mujeres cotidianamente. Nuestra apuesta como semillero y como colectivo para este 25N es construir un activismo que despierte la discusión dentro y fuera de los ambientes universitarios”

Por su parte, María Camila Hernandez, coordinadora del semillero Violeta, de investigación sobre Violencias Basadas en Género y Sexualidad y docente de la Universidad Icesi afirma que con esta agenda se busca busca reunir a la comunidad educativa en torno a la problematización de las violencias de género en el campus universitario.

 “Para el Semillero esta es una fecha para la reflexión, sensibilización y socialización de experiencias de violencia que viven las personas según su género e identidad de género. Buscamos aprovechar este día para llegar a la comunidad educativa a través de actividades pedagógicas y de sensibilización que contribuyan a la consolidación de un campus libre de cualquier tipo de violencia"

Las actividades del 25N  

Como parte de esta agenda, el miércoles 23 de noviembre se realizará una estampatón en la Universidad Icesi, donde las personas podrán traer su camisa y estamparla con un diseño alusivo a la fecha y con ello romper el silencio frente a toda violencia.

Este mismo día, a las 2:00 de la tarde se llevará a cabo un círculo de mujeres en la cabelleriza. Este será un espacio de conversación sobre las distintas experiencias de violencia, que se abordará desde la creación manual y participativa.

El viernes 25 de noviembre, se realizará un evento central con un panel de expertas para dialogar sobre las Violencias Basadas en Género, desde un panorama amplio y varias voces, el horario de este evento se estará compartiendo en las redes del OEM #oemcolombia.

Finalmente, el OEM invita a toda la comunidad a seguir la campaña #Rompamoselsilencio, para conocer más sobre las Violencias Basadas en Género, de qué formas se manifiestan, qué se está haciendo para superarlas, así como la agenda de género en la Universidad Icesi y en Cali durante la semana del 25N.

Para más información:

https://oemcolombia.com/