Boletín de prensa #219

La Universidad Icesi realizó un convenio con el DAGMA, EMCALI y el Comité Ambiental de la Comuna 22 de Cali para instalar una estación de monitoreo que permita recopilar datos meteorológicos, de ruido y contaminación atmosférica.

Estación de monitoreo

La Universidad hará parte del Observatorio Ambiental de la Comuna 22 denominado  “Proyecto EMCALI - DAGMA OAC22” con la instalación de una estación de monitoreo meteorológico en la terraza del Edificio M. Esta recopilará datos sobre: precipitación, humedad, intensidad solar, ruido, niveles de CO2, material particulado, entre otros. 

“Como participantes en el proyecto, tendremos acceso en tiempo real a la información captada en el campus y en las 18 restantes  estaciones de monitoreo de la comuna. Esto va a permitir que podamos tomar decisiones priorizadas para la protección del medio ambiente y de la salud de la comunidad. Además, será un proyecto modelo a seguir que busque impulsar a las Juntas de Acción Comunal - JAC y comités ambientales de las demás comunas de Cali, la iniciativa en la toma de decisiones frente a la ejecución de presupuestos públicos en proyectos ambientales locales, gracias a los beneficios y resultados que logremos obtener a partir de este proyecto en la comuna 22 ” explica Laura Arenas, Analista de Gestión Ambiental de la Oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente, SOMA.

De acuerdo con Arenas, la información que generan la totalidad de los sensores instalados en la Comuna 22 proporcionará datos importantes para el desarrollo de proyectos de investigación y actividades académicas. 

Otras acciones

En una próxima fase del convenio, a esta estación se adicionarán componentes que permitan hacer medición a la calidad de agua, protección a la biodiversidad, entre otras. 

Las oficinas de Planta Física y Servicios Generales, SYRI Infraestructura y SOMA liderarán la implementación del proyecto y están coordinando con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, la fase de instalación y de inicio de operaciones.

“El proyecto sin duda alguna se conecta con la iniciativa de Icesi Sostenible desde la perspectiva ambiental y nos permitirá trabajar de la mano de profesores e investigadores en nuevos proyectos que brinden mejoras en nuestro campus, que protejan la biodiversidad, nos apoyen en el uso eficiente de nuestros recursos y nos apoyen en el reconocimiento de nuestra institución y la forma en que opera; también esperamos que este tipo de proyectos nos acerquen a la comunidad y generemos más acciones en conjunto” explica Juan David Uribe, coordinador de Gestión Ambiental de SOMA. 

Sobre el Observatorio 

El Observatorio Ambiental es un instrumento sistémico y versátil para el reporte de información de los aspectos ambientales de la Comuna 22 de Santiago de  Cali, mediante el uso de un sistema de indicadores que contribuyen a la buena  gestión ambiental, la acertada toma de decisiones y la eficaz formulación de políticas públicas.

La operación de los equipos de monitoreo iniciará en la segunda semana de diciembre - 2022 y la información en nuestros servidores estará a partir de la tercera semana de diciembre - 2022.