Boletin de prensa #04

El próximo 25 de enero, María Teresa LLano, estará dictando la conferencia ‘Explainable Computational Creativity’ en Icesi. La ingeniera de sistemas es graduada de nuestra Universidad y se desempeña como profesora de tiempo completo en la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.

 MARIATLLANO

María Teresa Llano es graduada del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi. Cuenta con una maestría en Ingeniería de Software y un doctorado en Computación, ambos de Heriot-Watt University, en Edimburgo, Reino Unido. 

Inició su trayectoria profesional en una startup llamada STP Networks, como Ingeniera de Sistemas. En el 2005 y 2006 trabajó en Carvajal como Ingeniera de Software. También, ha trabajado como Asistente de Investigación en Heriot-Watt University, el Imperial College of London y en Goldsmiths, University of London. También ha hecho consultorías para BAE Systems en Inglaterra. 

Desde el año 2020 está vinculada a la Monash University como profesora de Inteligencia Artificial para la Creatividad. En su trabajo enseña, investiga y supervisa a estudiantes de pregrado y posgrado que usen la Inteligencia Artificial, IA en sus proyectos académicos. 

Fue nominada a una de las mejores tesis de doctorado de Heriot-Watt University en el año 2013 y recibió un premio al mejor artículo, junto a los otros autores, en la Conferencia Internacional de la Creatividad Computacional en 2020. 

Su investigación, como académica, está enfocada en la aplicación de técnicas de IA para el desarrollo de nuevos modelos de interacción entre humanos y máquinas, los cuales facilitan el uso de sistemas de aprendizaje en las industrias creativas

El próximo 25 de enero estará de visita en Cali compartiendo, con estudiantes y profesores de la Universidad Icesi, su investigación en Inteligencia Artificial aplicada a las industrias creativas. Tuvimos la oportunidad de conversar con ella sobre su trayectoria, logros y paso por la Universidad. 

MARIATLLANO2

¿Qué es lo que más destaca como aporte de la Universidad Icesi a su vida personal y profesional?

La importancia dada a las relaciones internacionales. A través de la Universidad descubrí las oportunidades que existían en el exterior y esto me motivó a estudiar afuera. 

¿De su paso por Icesi, cuál fue el aprendizaje que más le significó?

El trabajo en equipo. En la Universidad tuve la oportunidad de interactuar con personas de diferentes capacidades y orígenes. Ver como la formación de cada persona traía diferentes perspectivas a las discusiones fue muy enriquecedor y estimulante. 

¿Qué profesor es el que más recuerda y por qué?

El Profesor Gonzalo Ulloa porque siempre era muy certero y directo. De la misma forma que te hacía ver lo que hacías bien, también te daba muy buenas perspectivas de tus retos, que se trasladaban más allá de lo académico. Ese aprendizaje siempre lo he llevado conmigo. 

¿Cuál sería su recomendación para los recién egresados y para los estudiantes que apenas están comenzando la carrera?

Para ambos grupos mi recomendación es siempre hacer algo por lo que se sientan apasionados y en lo que se puedan volver expertos. Cuando uno disfruta lo que hace, no solo obtiene mejores resultados en su vida profesional sino que también genera bienestar en la vida personal.