mujeres en politica 2023

Cuatro precandidatas a la Alcaldía de Cali participarán en el panel ‘Mujeres en la política: ¿cómo construir agendas locales con enfoque de género?’, organizado por el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM). El encuentro será el viernes 17 de marzo, a las 10:00 a.m., en el auditorio Manuelita, con entrada libre.

Las asistentes a este evento serán Ana Erazo, actual concejala de Cali; Juanita Cataño, exdiputada del Valle del Cauca; Catalina Ortiz, excongresista, y Darschan Ocampo, edila de la comuna 2. Todas han iniciado sus campañas para aspirar al cargo de alcaldesas del distrito de Santiago de Cali. Además, la docente e investigadora Lina Fernanda Buchely, directora del OEM, estará a cargo de moderar el conversatorio.

“Este es el primero de tres encuentros que vamos a realizar con precandidatas a la Alcaldía de Cali, Concejo Distrital y Juntas de Acción Local, en los que abordaremos temas concernientes al panorama de las mujeres en Cali y a las situaciones que enfrentan las que participan en política. Esperamos que estos encuentros sean una herramienta para avanzar en la construcción de agendas políticas locales con enfoque de género”, dijo Maria Camila Hernández, coordinadora de Incidencia del OEM.

El panel tendrá tres líneas temáticas, todas relacionadas con el panorama de las mujeres en la capital vallecaucana: situación de cuidado, trabajo productivo y violencias basadas en género. La encargada de introducir cada tema será la investigadora Natalia Escobar Váquiro, coordinadora de Medición del OEM, quien tendrá como insumo la encuesta representativa que realizó el Observatorio a finales de 2022.

Según esta encuesta, por ejemplo, el 22% de las mujeres en Cali tiene dependientes menores de cinco años y el 43% no dedica tiempo del día a actividades de autocuidado. Por otra parte, el 57,5% de las mujeres no tienen un trabajo remunerado, mientras que más de la mitad de aquellas que cuentan con negocio propio lo tienen en su vivienda. Finalmente, 1 de cada 4 ha sido víctima de acoso callejero.

‘Mujeres en la política: ¿cómo construir agendas locales con enfoque de género?’ tendrá transmisión en vivo por el perfil de Facebook del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.