identidades racializadas H

Una mirada a las formas en que las etnias han sido representadas en las historietas y la literatura en Colombia será el tema central del conversatorio que se realizará el próximo 31 de marzo a las 3:00 p.m. en la Universidad Icesi. Este será un espacio de reflexión que contará con la presencia de la escritora y gestora cultural chocoana, Velia Vidal, profesora de la Especialización en Escrituras Creativas de la Universidad y autora del libro ‘Para vernos mejor’.

Bajo el liderazgo del Departamento de Comunicaciones de Icesi, dirigido por la profesora María Juliana Soto, y en alianza con el programa Comics and Race in Latin America de la Universidad de Machester, esta actividad busca aproximarse a la compleja relación que tradicionalmente ha existido entre las identidades racializadas y las formas estereotipadas en que muchas veces estas han sido representadas en cuentos, novelas, relatos históricos e historietas, entre muchas otras publicaciones.

Durante el conversatorio habrá un espacio de diálogo con los estudiantes. “Tendremos un momento en que se compartirán algunas historietas con personajes de diversas etnias y en diferentes situaciones para que los y las estudiantes puedan expresar sus puntos de vista”, explicó la profesora María Juliana Soto.

El evento contará con la presencia de James Scorer y Peter Wade, líderes de este proyecto en Universidad de Manchester, para quienes el tema es de gran relevancia toda vez que, a pesar de los avances legislativos que abordan las inequidades estructurales y la creciente conciencia sobre el racismo como un problema generalizado, América Latina sigue estando moldeada por jerarquías raciales impuestas en el pasado.

El evento se realizará en el auditorio Banco de Occidente del Edificio E. A las 3:00 p.m. La entrada estará abierta a todo público.