Boletín de prensa

Las ganadoras de la tercera edición de los ‘Women that Build Awards’ a nivel Global proceden de México, Ecuador, Reino Unido, Colombia y Estados Unidos, y fueron elegidas entre las 44 ganadoras locales de 11 países, anunciadas en 2022. Norha Villegas, Decana de la Facultad de Ingeniería, Diseño y Ciencias Aplicadas de Icesi fue escogida como ganadora en la categoría Digital Leader.

Norha Globant

Globant, una compañía enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas, anunció hoy a las ganadoras globales de la tercera edición de los ‘Women that Build Awards’ que reconocen, apoyan y promueven el desarrollo y la visibilidad de mujeres líderes, talentosas y que han generado un impacto que merece reconocimiento global en el campo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Esta edición contó con más de 1.800 nominaciones, 1.100 candidatas de al menos 25 países, 110.000 votos y 70 jueces internacionales. 

La categoría Digital Leader que reconoce a la Decana premia a mujeres vicepresidentas, gerentes, directoras o expertas en en su campo y que han estado generando un cambio impactante en la industria STEAM, con más de 10 años de experiencia. La profesora Norha cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en industria, docencia e investigación, durante los que ha contribuido al desarrollo de la industria tecnológica de nuestra ciudad, ha aportado valiosos conocimientos a la ingeniería de software globalmente y ha apoyado a cientos de jóvenes en el desarrollo de sus profesiones en ciencias, ingeniería, tecnología y diseño. 

“Estoy muy contenta porque he pasado la mayor parte de mi vida mentoreando chicas y chicos en áreas STEAM. Nuestros estudiantes de Icesi han sido siempre el centro de mi trabajo. Verlos alcanzar sus logros, graduarse, ser mejores personas y excelentes profesionales es grandioso. También ha tenido mucho impacto mi trabajo en el sector de tecnología de nuestra región. De la mano de Icesi y aliados como Invest Pacific, hemos contribuido a la generación de miles de empleos para Cali en los últimos cinco años. Muchas de estas oportunidades han sido para mujeres y otras minorías que han encontrado en la Universidad Icesi la mejor opción para acompañarlos en su florecimiento personal y profesional. premio” asegura la decana Villegas. 

Por su parte, Esteban Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, envió un mensaje de felicitación a la Decana por este logro: “El jurado de los ‘Women That Build Awards’ Globant, multilatina #1 en soluciones IT para empresas, entregó este premio, al que aspiraron 1.800 mujeres, a nuestra decana. Este reconocimiento internacional a una integrante de nuestro equipo nos llena de gran orgullo”.

La Decana fue elegida como ganadora por un panel de jueces compuesto por figuras de renombre como Anuj Mehrotra, Decano de The George Washington University School of Business; Enrique Dans, Senior Advisor for Innovation and Digital Transformation de IE University; Jennifer Reynolds, CEO de Women Corporate Directors; Jorge Milburn, Director Sales & Ops EMEA de Tesla; Lynn Martin, Presidenta de NYSE; Martin Migoya, Co-fundador & CEO de Globant; Patricia Pomies, Directora de Operaciones de Globant; Rosario Marin, Propietaria de Marin & Marin LLC; Sandra Lopez, GMO de Microsoft; y Shari-Loessberg, Senior Lecturer de MIT Sloan School of Management.

Quiero compartir este reconocimiento con todas y todos mis estudiantes de nuestros programas de ciencias, ingeniería y diseño. Todos mis logros han sido posibles gracias a que el apoyarlos en sus procesos de formación y crecimiento personal ha sido la mayor inspiración para desarrollarme profesionalmente. Crean en ustedes, sueñen alto y sepan que siempre cuentan conmigo como decana y mentora para apoyarlos en el logro de sus objetivos” finaliza la Decana.  

Las ganadoras mundiales de las otras categorías son:

  • Alondra Fraustro (México), ganadora de la categoría Rising Star, es Química Bacterióloga y Parasitóloga de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue seleccionada por Ciencia Mágica, donde generó contenidos compartiendo su experiencia como científica, así como sus altos y bajos, para demostrar que es posible que las mujeres alcancen sus sueños en STEAM. 
  • Janeth Bonilla (Ecuador), también ganadora de la categoría Rising Star, es cofundadora y vicepresidenta del Instituto Kichwa de Ciencia y Tecnología (KISTH), una red de profesionales de diferentes culturas y nacionalidades de Ecuador que resuelven problemas en comunidades rurales.
  • Ife Durosinmi-Etti (Reino Unido), ganadora de la categoría de Emprendedora Tecnológica, es la fundadora de Herconomy, una comunidad que desarrolló impulsada por su propia experiencia. Herconomy empodera a las mujeres a través de servicios financieros, educación, programas de capacitación, empleo y creación de redes. 
  • Ana Gabriela Valdiviezo Black (Ecuador), también ganadora de la categoría Líder Digital, cuenta con 19 años de experiencia en la creación, planificación y ejecución de políticas públicas y planes nacionales relacionados con la democratización, la inclusión, la innovación tecnológica, la seguridad y la regulación nacional e internacional de los sectores de las telecomunicaciones y las TIC en Ecuador y España.
  • Barbara Kurshan (EE.UU.), ganadora de la categoría Board Executive, es presidenta de ECC, donde ofrece consultoría estratégica sobre inversiones, transformación digital, emprendimiento e innovación. También forma parte del consejo corporativo de American Public Education, y es inversora y asesora de varias empresas de edtech.

"En Globant creemos que es posible una transformación profunda para las mujeres en la tecnología. En este sector hay infinitas oportunidades para todos, independientemente de su expresión de género, cultura, etnia u orientación sexual", dijo Patricia Pomies, directora de Operaciones de Globant. 

Para más información, pueden consultar el sitio de los premios: 

https://www.globant.com/news/globant-announces-wtb-winners-2023?utm_source=lin&utm_medium=soc&utm_campaign=a-big-r-all-bo-crp-cn-womenthatbuild-s-lin-me-soc-o-trf-bi-nap-f-vid-y-2023-m-3-id-100079-ac-tl-t-globalwinners