Boletín de prensa

El pasado jueves 23 de marzo, el Centro de Desarrollo Profesional (CEDEP), realizó el ‘Encuentro virtual de jefes y líderes de práctica’ para el semestre 2023-1.

Informe encuentro con lideres 23 1

Alrededor de 119 personas de 80 organizaciones asistieron al pasado Encuentro virtual de líderes de práctica organizado por el Centro de Desarrollo Profesional de Icesi (CEDEP). Este es un espacio en el que la Universidad extiende un agradecimiento a los representantes de las organizaciones que vinculan talento Icesi en práctica a sus áreas y procesos. 

En el encuentro,  los líderes de áreas, de las distintas organizaciones nacionales e internacionales participantes, tuvieron la oportunidad de compartir algunas experiencias positivas en relación a los practicantes Icesi del semestre pasado. 

Ese fue el caso de Pedro Nel Cárdenas, representante de la Vicepresidencia Jurídica del Banco de Bogotá, quien mencionó que llevan cuatro años solicitando practicantes del programa de Derecho para su regional suroccidente pues: “son absolutamente inteligentes, capaces, arrojados y demuestran que los conocimientos que les brindan en la Universidad Icesi son los adecuados para desempeñarse de manera exitosa en una entidad tan importante como el Banco de Bogotá”. 

Por su parte, el rector Esteban Piedrahíta, agradeció a todos los asistentes su participación e interés por los practicantes de la Universidad a quienes describió como personas con perspectivas amplias y grandes capacidades: “nuestro enfoque es el desarrollo de personas autónomas y nuestro modelo de aprendizaje se basa en la resolución de problemas, es un aprendizaje activo donde ellos vienen a clase a construir capacidades y conocimiento con sus compañeros y profesores”.

Asimismo, invitó a los participantes a ver en Icesi un socio y aliado para generar valor en sus organizaciones desde el talento, la investigación, la formación y muchos otros proyectos conjuntos. 

Contamos con fantásticos laboratorios de ciencias aplicadas, neuropsicología, innovación. Tenemos capacidades cada vez mayores en analítica de datos, inteligencia artificial,  y también en liderazgo, management de las organizaciones. Algo que tiene Icesi muy especial, son las grandes capacidades en temas de enseñanza, aquí se aprende diferente, se enseña diferente y lo comprobarán con nuestros practicantes” aseguró el Rector. 

En el encuentro, el rector Esteban Piedrahita anunció que todos los participantes, líderes de práctica,  son nombrados como  profesores adjuntos ad honorem por el semestre, gracias a su rol de formación y acompañamiento a los estudiantes de Icesi en las organizaciones. 

Por último, se ofreció una charla a los participantes sobre Liderazgo para el Desarrollo Sostenible con la consultora y CEO de InspirandoT, Cristina de Armas.

Algunas de las organizaciones nacionales e internacionales que asistieron a esta edición fueron: American Bar Association, Manuelita, Cargill, Alianza Bioversity-CIAT,  Tecnoquímicas, Cenit, Holcim, Huawei, Unilever, Lakuna Studio, Siigo, BTG Pactual, Doctoranytime, Endava, Hubtek, ISA, Colegio Colombo Britanico, Comfandi, Blue Pixel, Finkargo y Cube USA.

Cifras de las experiencias de práctica en 2023

Gracias a la gestión del CEDEP, en 2023 se han vinculado 403 estudiantes en práctica, en alrededor de 180 organizaciones nacionales e internacionales. De estos 403 estudiantes, 28  realizan prácticas internacionales. 

Asimismo, de las 180 organizaciones que participan este semestre, 100 se categorizan como “fieles”, pues son recurrentes en la solicitud de talento Icesi, no solo en calidad de practicantes, sino también de graduados y recién graduados, para que participen en sus procesos de selección. 

La asistencia de más de 100 jefes de practicantes a nuestro encuentro semestral es una muestra de la confianza que se logra al realizar un trabajo conjunto entre jefes, asesores de carrera y practicantes en organizaciones de diferentes sectores económicos, públicas y privadas, para hacer de la práctica modelos de aprendizaje organizacional novedosos y efectivos que destacan de manera significativa un Liderazgo consciente y sostenible” indicó María Isabel Velasco, directora del CEDEP, quien a su vez envió un mensaje de agradecimiento a todas las organizaciones participantes. 

Para más información, pueden escribir a  Valeria Torres  al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.