Artículo tomado del Diario El País

Los programas de licenciaturas en la Universidad Icesi forman a los jóvenes a través de una educación que atiende problemas reales de la educación en el país y en la región.

Ana Lucía Paz3

La realidad de la educación básica y superior en el Valle del Cauca requiere atención prioritaria porque debemos ampliar la cobertura y mejorar la calidad para lograr aportar al desarrollo del departamento. Es necesario enfocarse en estos aspectos fundamentales que el Estado debe atender para mejorar la educación en el país.

Para conocer las opiniones las opiniones sobre el tema y el trabajo que realiza una de las universidades más reconocidas en el país, Ana Lucía Paz, decana de Innovación y Fortalecimiento al Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Icesi, contó que de qué manera se pueden afrontar los retos educativos en Colombia y cómo las nuevas generaciones aportan en el desarrollo de la educación.

¿Cómo ve el crecimiento de los profesionales en el departamento?

Las cifras de la formación profesional en el Valle del Cauca muestran un relativo rezago respecto de las de Cundinamarca y Antioquia, tenemos que trabajar muy fuerte en aumentar el ingreso de estudiantes a la educación superior, ya que, alrededor del 39% de los bachilleres ingresa a la universidad. Dicho de otra manera, en Cali y el Valle en los últimos años, el 60% de los jóvenes que egresan de educación media no logran transitar de manera inmediata al sistema de educación superior. Aunque Cali ha logrado aumentar de manera significativa (en 5 puntos porcentuales) la tasa de tránsito inmediato a la educación, el camino aún es largo.

¿Cómo se podría fortalecer ese porcentaje?

Sin duda el tránsito entre la educación media y la educación superior tienen problemas, la mayoría de los estudiantes terminan la primaria, pero hay un gran porcentaje de deserción al pasar a la secundaria y media y, otro aún mayor para ingresar a la universidad. Hay que pensar en mejorar la calidad de la educación básica y media. Sin ninguna duda ahí el Estado debe hacer esfuerzos enormes, hay una gran brecha entre los colegios oficiales, los privados de baja calidad y los colegios privados de élite. Formamos jóvenes de manera dolorosamente desigual.

Frente a esto ¿qué otros retos puede identificar que tiene el departamento para fortalecer la cobertura en todo el territorio?

La cobertura en básica primaria y en educación media se han deteriorado y eso es un indicador de pérdida de desarrollo enorme. Esto disminuye las oportunidades de contratación laboral. También, es muy importante mejorar la oferta de educación técnica y tecnológica, alineada con las necesidades de las empresas y distintos tipos de organizaciones de la región. El motor de desarrollo es sin duda la educación conectada con las posibilidades de trabajo.

¿De qué manera ayuda la Universidad Icesi a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que logran ingresar a la educación superior?

Icesi tiene alrededor del 60% de sus estudiantes provenientes de estratos 1, 2 y 3, son estudiantes que tienen altos capitales académicos, pero escasos capitales económicos, lo que en ocasiones conlleva a debilidades culturales y académicas, por eso, en Icesi, hacemos un enorme esfuerzo por nivelar sus competencias. Además de las clases regulares, contamos con centros de apoyo, laboratorios, tutorías y toda una red de acompañamiento que permite que los estudiantes que vienen de sistemas de educación de baja calidad no deserten, permanezcan en Icesi y nivelen sus competencias. Tenemos miles de casos de éxito que significan jóvenes profesionales que ayudan a sus familias y sus entornos a tener movilidad social.

Entendemos que hay muchas brechas en la educación, desde la academia ¿cómo trabajan para mejorar este aspecto?

Reconocemos la importancia de las carreras educación que hoy están en la vanguardia en los países desarrollados como Finlandia, Canadá, Singapur, Alemania, España, en general, los países del Europa del Norte. En Colombia, lamentablemente, hay pocas escuelas de educación con estándares internacional. El primer distintivo de Icesi es que nosotros diseñamos una estructura curricular muy significativa en los programas con base a los modelos de educación que conocimos en esos países y que adoptamos a nuestro contexto.

¿Cómo están trabajando en este momento para fortalecer este modelo desde Icesi?

La primera ventaja significativa es que trabajamos alrededor de los problemas educativos. Los estudiantes se forman como profesores atendiendo los problemas del aula y del sector educativo, por eso tenemos cursos que se centran en la interacción docente/estudiante, el diseño de ambientes de aprendizaje, la mediación tecnológica, la inclusión, la educación socioemocional, entonces no vemos temas en general, sino problemas particulares y disponemos a que todo ese saber educativo gire en torno a esos problemas.

¿Qué valor diferencial tienen estos programas de Icesi?

Desde que la carrera inició en el 2015, formamos a los estudiantes para uso pedagógico de las tecnologías, también trabajamos en la innovación educativa. Queremos que nuestros profesores trabajen pedagogías emergentes: aprendizaje basado en proyectos, en retos y que lean las necesidades de los estudiantes en la actualidad y diseñen ambienten de aprendizaje de manera innovadora para que se ajuste a las necesidades de las nuevas generaciones.

*Tomado de la versión impresa Diario El País Cali, el 15-12-2022