Boletín de prensa

El Centro de Producción 312 de la Universidad Icesi presenta el nuevo álbum: Aguajes de Mar y Manglar, de la agrupación Cantares del Pacífico, realizado en co-producción con Manuel García Orozco “Chaco World Music”. El álbum se encuentra disponible en varias plataformas, entre ellas Spotify. Conócelo aquí https://rb.gy/htgdb

chaco

El trabajo de la agrupación musical de Buenaventura, hace parte de un proyecto de investigación de músicas tradicionales del profesor Carlos Andrés Bonilla, director del Centro de Producción 312 y Enrique Jaramillo profesor del Departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi.

“Este nuevo álbum de la agrupación Cantares es un proceso muy lindo porque Eryen Korath, una joven marimbera, intérprete de la música del Pacífico y directora musical en Cantares del Pacífico, reunió a una generación jóven con personas sabedoras de diferentes cuencas hidrográficas de Buenaventura como Anchicayá y Yurumanguí, logrando un proceso que salvaguarda importantes tradiciones de la región”, aseguró el profesor Bonilla.

Por su parte Manuel García-Orozco, más conocido como Chaco, importante productor musical y ganador de dos premios Grammy latinos por su trabajo con Petrona Martinez y Magin Diaz puntualiza que esta fue una oportunidad única, “Grabar con un equipo así, al interior de una muy completa infraestructura y con una postura de investigación que respeta a regiones históricamente vulneradas, da como resultado un proyecto con una conciencia social muy alta. Estoy muy a gusto que Icesi se haya interesado por reproducir este conocimiento y amplificar voces históricamente silenciadas”.

El trabajo musical, que se lanzó este 3 de junio en Buenaventura, bajo el liderazgo de Eryen Korath "la reina de la marimba" directora y fundadora del grupo Cantares, está participando este año en los premios Grammy Latinos en categoría folclore. Como parte del proyecto, también se está produciendo un filme documental en el Centro 312, el cual detalla el intercambio generacional de las seis generaciones de músicos participantes en el proyecto. Eryen Korath concluye:   

“Cantares del Pacífico nace con la intención de proteger las manifestaciones culturales en el territorio pacífico. Somos portadores de un saber que ha sido heredado, a través de un relevo generacional y ese es el ejercicio que hacemos con la agrupación: vincular a los maestros sabedores veteranos de las cuencas hidrográficas de Buenaventura y unir generaciones en una sola voz”.

Aguajes de Mar y Manglar hace referencia a las maneras (Aguajes) de tocar, cantar, hablar, escuchar, vivir y ser en los ríos Naya, Yurumanguí, y Achincayá; cuencas hidrográficas de Buenaventura. Entre estos aguajes encontramos jugas, currulaos, amadores, canto de boga, chigualo, letanía, y alivio; las últimas tres provienen de ritos fúnebres afropacíficos que conectan la espiritualidad con el territorio.

Sobre Cantares del Pacífico

Cantares del Pacífico es una agrupación musical de Buenaventura que nace en 2005. Es de los pocos proyectos que se conserva casi intacto desde su constitución (15 años en el sector cultural); sus integrantes jóvenes iniciaron el proceso desde niños, y fueron certificados por el Instituto Departamental de Bellas Artes como Músicos Tradicionales. El grupo ha participado en intercambios culturales al occidente de África, específicamente en Ghana, donde hicieron parte de la inauguración de la Embajada de Colombia, y fueron reconocidos como Embajadores Culturales por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Cantares ha llevado su tradición a otros países como Estados Unidos, Holanda, Ecuador y Panamá.