Cods

Newsletter Octubre de 2019

 

 

CONVOCATORIA DE DOCUMENTOS DE POLÍTICA ODS 12 Y 13

cods 1

El CODS lanza esta convocatoria para el desarrollo de documentos de política que aborden los problemas asociados al logro de los ODS 12 Producción y consumo responsable, y ODS 13, Acción por el clima. Estos documentos buscan ofrecer una perspectiva para la resolución de los principales retos que enfrenta América Latina y el Caribe en el cumplimiento de estos dos ODS, a partir de análisis comparado en países de la región, documentación de buenas prácticas y formulación de recomendaciones de política. Los trabajos seleccionados por la presente convocatoria serán publicados como Documentos CODS e incluirán análisis comparados entre países, hallazgos científicos y recomendaciones clave para los tomadores de decisiones que contribuya a alimentar la discusión en la región sobre las principales problemáticas que aquejan las metas asociadas con el ODS 12 y el ODS 13. 

Más información

 

TERCERA CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN DEL CODS: ECONOMÍAS ILEGALES Y MEDIO AMBIENTE

cods 2

El objetivo de esta convocatoria es promover investigación interdisciplinaria que aborde los problemas asociados al logro de estos los ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y 15: Vida de Ecosistemas Terrestres. En particular, esta convocatoria pretende financiar investigaciones que permitan entender las interacciones entre las economías ilícitas y las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo.
Consulte todos los detalles de esta convocatoria:

Más información

 

docs cods

Los Documentos CODS abordan temas de desarrollo sostenible en el ámbito latinoamericano y del caribe. Están dirigidos tanto a académicos como a tomadores de decisiones en el sector público y privado. No tienen un énfasis único. Estas publicaciones pueden ser conceptuales, empíricos o contener reflexiones generales sobre el desarrollo sostenible. Pretenden promover un enfoque multidisciplinario y contribuir con ideas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región.

 

Primer Documento CODS:
Innovaciones Latinoamericanas para Ciudades y Comunidades Cada Vez Más Sostenibles y Saludables

cods 3

En este Documento CODS se analizan los impactos de las innovaciones de las ciudades latinoamericanas para la sostenibilidad y la salud. En medio de una rápida urbanización, de la desigualdad, los altos niveles de contaminación y el pobre acceso a áreas verdes y espacios públicos, las ciudades de Latinoamérica se han caracterizado por fomentar hábitos de vida alternativos que han mejorado la calidad de vida de sus habitantes. Estos esfuerzos, concentrados en cambios estructurales a la forma de concebir el transporte y el espacio público, han tenido impactos en la sostenibilidad y la salud de las comunidades latinoamericanas he influenciado notablemente a ciudades de todo el mundo.

Más información

 

CHILE Y LOS ODS: “LA DESIGUALDAD QUE VIVIMOS ES INSOSTENIBLE”

cods 4

Las protestas en varios países de América Latina revelan un creciente malestar social. Lorenzo Morales, editor del Fondo ODS habló con Juan Carlos Muñoz, profesor de la Universidad Católica de Chile, en Santiago, sobre cómo las ciudades pueden dar las primeras puntadas para resolver las profundas inequidades de la región. 

En Chile, un alza mínima (menos de 10 centavos de dólar) de la tarifa del transporte público, desencadenó la mayor movilización callejera desde el regreso de la democracia a ese país. Toque de queda, ejército en las calles, muertes, saqueos e incendios sorprendieron al país que se veía como ejemplo de desarrollo en la región. El transporte público fue sólo el detonante de un malestar generalizado por la creciente desigualdad en el país más rico de América Latina.

Juan Carlos Muñóz, Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y profesor Titular en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica el trasfondo del malestar social en Chile y cómo las ciudades podrían ser las primeras en proponer modelos de desarrollo que distribuyan de manera equitativa no sólo el privilegio de la riqueza, sino del tiempo y del espacio de sus habitantes.

Más información

 

NUEVOS PODCASTS

Las Ciudades en Colombia y los ODS:

cods 5

Colombia acaba de elegir nuevos mandatarios locales. ¿Qué tanto están pensando en incorporar los ODS en sus planes de desarrollo? Para Felipe Castro, subdirector del Centro de los Objetivos de desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS), los ODS se han convertido en una herramienta política, adquiriendo más regularidad en los discursos y programas de gobierno. Este nuevo discurso, sin embargo, no necesariamente se ha traducido en acciones concretas que permitan avanzar hacia ciudades más sostenibles. Estamos ante el riesgo de quedarnos en la retórica y no adoptar medidas concretas en los próximos cuatro años. ¿Cómo mitigar esa posibilidad? ¿Qué medidas esperamos ver en los planes de desarrollo territorial de los nuevos mandatarios para avanzar con determinación en el logro de los ODS? Escuche este podcast con Luis Sáenz, director de la Red Ciudades Cómo Vamos, y con Mónica Villegas, gerente de proyectos de la Fundación Corona, sobre las ciudades y los ODS.

Escuche este podcast

 

PODCAST ODS AHORA EN SPOTIFY

cods 6

¿Está al tanto de las discusiones de expertos sobre los ODS? ¿Quiere conocer más acerca de las políticas que apuntan a su cumplimiento? ¿Cuáles son los mayores retos de América Latina y el Caribe para cumplir con los 17 objetivos? Escuche las respuestas a estas y otras preguntas sobre el desarrollo sostenible en nuestros podcasts. Ahora podrá encontrar todos los Podcasts del Centro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible CODS en Spotify.

Escuchenos en Spotify

 

%MCEPASTEBIN
%