Boletin 144

SPECTRA, es un sistema de información web para la vigilancia del mosquito Aedes aegypti, vector de el virus dengue. Esta aplicación es una iniciativa del grupo de investigación I2T, de la facultad de Ingeniería de Icesi y el CIDEIM.

 La aplicación tiene como fin principal, identificar los potenciales criaderos de zancudos en zonas afectadas con dengue; el sistema permite adquirir la localización precisa, ya que capta información georeferenciada, ubicando las coordenadas exactas de la zona afectada. Permite acceder y analizar la información en tiempo real de los datos recolectados en campo por las entidades de control, agiliza los procesos administrativos de las entidades de salud que controlan el vector de dengue y permite desarrollar de una manera precisa las campañas de prevención y control de la transmisión de dengue

7VIT, Según la revista científica Neurology, se ha estimado que para el año 2030 alrededor de 9 millones de personas en el mundo desarrollarán la Enfermedad de Parkinson. Esta aplicación es un diario electrónico cuyo objetivo es captar información detallada de pacientes que padecen Parkinson, basándose en un seguimiento clínico y terapéutico en diferentes escenarios del paciente.

Ha sido diseñada por el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud, Biomédica, en alianza con especialistas en neurociencias de la Fundación Valle del Lili y desarrollada por el grupo de investigación I2T.

Apps.co-Icesi, del Proyecto Apps.co de MinTIC

Salud Pública

AVA: Aplicación para la verificación de autenticidad que previene la falsificación  y fraude en marcas y productos de consumo 

La falsificación y el fraude en marcas y productos es una práctica con impactos negativos, de grandes proporciones en las comunidades,  que conlleva a pérdidas económicas y pone en riesgo la salud y vida de las personas.

 La aplicación AVA, disponible en equipos móviles, brinda un mecanismo de prevención a este flagelo, a los consumidores, a los productores y a las autoridades.

Previene del engaño y fraude a los consumidores, inicialmente de licores y medicamentos.

Es una herramienta eficaz para las autoridades en el control de productos adulterados y de contrabando, inicialmente de licores y medicamentos.

Disminuye el efecto negativo en la economía del sector productivo ocasionado por la competencia desleal ocasionada por la falsificación y el contrabando

MÁS APLICACIONES

 I2T, Grupo de Investigación en Informática y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de Icesi

El grupo de informática y telecomunicaciones, se ha enfocado principalmente, en  las áreas de comunicaciones móviles y redes de datos, contribuyendo a la generación de nuevo conocimiento y fortaleciendo la capacidad productiva de la industria TIC en el suroccidente colombiano.

 SIMONES, es una aplicación que tienes dos objetivos principalmente; desarrollar unidades de monitoreo de espectro de bajo costo, utilizando radio software. Es decir, Simones permite identificar las frecuencias no registradas o “clandestinas”. Por otra parte, mide la calidad de las redes celulares, lo que permitirá mejorar la calidad del servicio de las empresas operadoras de celulares. Esta iniciativa se desarrolla en alianza con  la empresa TesAmérica Ltda.

 SUCCESS TV, una aplicación que contribuye a la educación a través de la TV interactiva. Propone por medio de un videojuego, llamado kroster aprender sobre la fauna y la flora, y salvar animales en vía de extinción de nuestro país.

Para esta aplicación se necesita tener un televisor digital, se espera que para el 2019, habrá tv digital en todo Colombia

 7 iniciativas TIC, proyecto Apps.co-Icesi

 El próximo 18 de abril será la presentación de los primeros  avances de las iniciativas de negocio del proyecto Apps-Icesi. Para esta oportunidad las ideas consisten en solucionar problemáticas en diferentes sectores tales como educación, salud pública, movilidad ciudadana, seguridad en espacios públicos, cultura ambiental, recolección de datos, guias turísticas, guías de estudio, entretenimiento y  finanzas personales. 

 

La Universidad Icesi participa con 7 iniciativas TIC las cuales son:

 AVA: Aplicación para la verificación de autenticidad que previene la falsificación  y fraude en marcas y productos de consumo 

EN CLAVE:Crowdfunding para iniciativas musicales de músicos independientes

CONNET:Plataforma donde se construye y optimiza relaciones entre emprendedores, visionarios y empresas

MORPHASYNTH:Sistema gráfico que permite generar sonidos profesionales específicos con facilidad sin necesidad de ser un experto

Proyecto Walak:Vídeo juegos inmersivos que refuerzan el aprendizaje del idioma ingles

Identificación de Rostros para Seguridad: Generar un sistema de alertas sobre posibles amenazas en establecimientos con espacios públicos de acceso libre

Vídeo juegos Educativos ArtKing Games:: Vídeo juegos inmersivos que refuerzan el aprendizaje de las matemáticas

 

MÁS INFORMACIÓN:

 ¿Quieres entender qué es un App?

 Estudiando Ingeniería de Sistemas o Telemática encontrarás la respuesta.

 Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) son áreas de conocimiento claves para el desarrollo socio-económico de las economías mundiales, particularmente en países en desarrollo como Colombia. Los programas profesionales relacionados con las TICs, como por ejemplo la Ingeniería Telemática y la Ingeniería de Sistemas, ofrecen a la sociedad ingenieros innovadores y altamente calificados para impulsar el desarrollo tecnológico de nuestro país. Las aplicaciones descritas en esta nota, las cuales combinan elementos de software y telecomunicaciones de manera inteligente, son ejemplos de soluciones innovadoras que mejoran la calidad de vida de las personas.

 

¿Qué es el Proyecto Apps.co?

La Universidad Icesi, a través de  su Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial (CDEE) y la Facultad de Ingeniería, participa liderando la segunda fase “Ideación, Prototipado y Validación”, de acuerdo a la metodología que usa el Ministerio.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha creado el proyecto Apps.co,  una iniciativa que tiene como fin promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, poniendo especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos. Con ello el estado colombiano espera ser líder en el manejo y producción de herramientas y aplicaciones digitales, así como en emprendimientos de este sector.

 

Mayores Informes: 

Andrés Navarro

Grupo de Investigación I2T

Universidad Icesi

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: 5552334 Ext. 8410

 

Ana Lucia Alzate Alvarado

Gerente Proyecto Apps.co

Centro de Desarrollo de Espíritu Empresarial (CDEE)

Universidad Icesi

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: 5552334 Ext. 8236

 

Norha Milena Villegas

Directora programa de Ingeniería de Sistemas

Universidad Icesi

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: 5552334 Ext. 8372

 

Sandra Céspedes

Directora programa de Ingeniería Telemática

Universidad Icesi

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Tel: 5552334 Ext. 8191