Boletín de prensa #318

Por: Leonardo Herrera Orozco Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Director del programa de Biología, Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi

En Colombia, los 17 de septiembre se celebra el Día del Biólogo. Ésta fecha fue determinada por el Consejo Profesional de Biología, en conmemoración a la fecha en que la ley 22 de 1984, reglamentó la profesión de Biología en nuestro país. Por este motivo, escribo unas palabras para pensar en ésta profesión en la actualidad de Colombia.

leonardo_herrea

Hasta hace un par de décadas atrás, cuando uno respondía a la pregunta “¿y qué vas a estudiar en la universidad?”, la respuesta “Biología”, causaba un efecto particular en quien preguntaba ya que su rostro mostraba inmediata admiración, acompañada de una sonrisa y normalmente una contrarespuesta: “qué carrera tan bonita… yo siempre quise estudiar eso”. Pero no se estudiaba biología, porque nuestra sociedad exigía: “un hijo médico, uno abogado y uno para vestir santos…”; las ciencias naturales no eran vistas con buenos ojos como una carrera para el futuro profesional (ni el económico). Hoy en día estudiar Biología en Colombia dejó de ser una cosa bonita, dejó de ser algo que “quise estudiar”.

Hoy el país entiende que requiere más profesionales en ésta área (y en todas las ciencias en general). La biología cada vez tiene más atracción en la sociedad por los retos que enfrenta. Actualmente la biología juega un papel de gran relevancia para la solución de problemas, lo que conlleva a una gran responsabilidad profesional y ética por el impacto social de nuestras investigaciones. Los titulares actuales en los diarios del país hablan sobre la sequía que se viene en los próximos meses.

La falta de lluvias traerá problemas en diferentes sectores de la economía, por ejemplo en el precio de los alimentos (el cual toca asumirlo en cada hogar). Otros temas actuales hablan sobre el impacto de la minería y la expansión de las ciudades en la biodiversidad y nuestras fuentes de agua.

La pregunta es qué estamos haciendo como sociedad ante estos problemas (y estos son solo unos pocos…). Cada área del conocimiento, ej., las ingenierías, las ciencias naturales, las matemáticas, las ciencias sociales, las educativas, las económicas, las políticas, todas, deben hacer su aporte para encontrar soluciones integradas.

¿Qué aporte hace la Biología en ésta discusión? Entender los procesos a nivel genético y fisiológico en plantas, que permitan identificar cómo ellas pueden tolerar el estrés hídrico y explorar la posibilidad de generar variedades cultivables con ésta característica, -bien sea mediante el mejoramiento en laboratorio o con la ayuda de técnicas de modificación genética de organismos-, puedan ser una solución para hacer un uso del agua del suelo en forma más eficiente, de disminuir el impacto del calentamiento global en los precios de los alimentos o de fundamentar la seguridad alimentaria de las poblaciones humanas. El uso de herramientas modernas como marcadores moleculares para el seguimiento de poblaciones urbanas de aves o mamíferos en estado de amenaza, o el trabajo con imágenes satelitales en sistemas de información geográfica en el seguimiento y proyección del estado de los bosques y cuencas hídricas, o el desarrollo de estrategias que integran la filosofía de la biología de la conservación con las ideas de desarrollo urbano, son algunas soluciones para mitigar el impacto antropogénico en la biodiversidad.

Los planteamientos anteriores son la actualidad de la investigación en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Icesi, en sus líneas de investigación en Biología molecular, Biotecnología y Biología de la Conservación, áreas con una gran prospección futura; por esto estamos implementando instalaciones con equipos modernos, estructurando nuestra planta de profesores-investigadores con profesionales de primer nivel, generamos alianzas con empresas y entidades investigativas y gubernamentales, renovamos continuamente nuestras estrategias de enseñanza-aprendizaje para formar profesionales en biología integrales e idóneos para enfrentar los retos actuales.

Estamos comprometidos con la resolución de problemas, para responder a las necesidades sociales de la Colombia del postconflicto, estamos haciendo aportes para un mejor futuro de nuestra nación.