Boletín de prensa #121 Juan Felipe Mejía, estudiante de la Maestría en Mercadeo y gerente general de Colaminas, fabricante de las cámaras hiperbáricas Leader Life, ha recibido varios reconocimientos por su exitosa trayectoria y gestión. a22_690x525_1_0 Autor: Alda Mera | Reportera de El País y estudiante de la Maestría en Periodismo de la Universidad Icesi.
Hace 38 años Aníbal Mejía y su esposa, María Odile Irurita, abrieron una chatarrería y  taller de corte de lámina sobre medida en El Calvario, en el centro de Cali. Hoy salen de ese sitio las mejores cámaras hiperbáricas que se fabrican  en Latinoamérica, hacia 26  países de este continente, de Asia y de  la Comunidad Europea.Poco a poco,  incursionaron en la elaboración de  productos de mayor valor agregado para la industria, como tanques, tuberías y accesorios. Con tanto éxito, que a los diez años se lanzaron a la construcción de cámaras hiperbáricas, equipos de  salud en auge para la oxigenación del organismo, siendo los primeros en Colombia y en Latinoamérica en fabricarlas.“Fue un proceso empírico, un desarrollo que se hizo partiendo de cero, pero se fueron mejorando”, dice Juan Felipe Mejía, hijo de la pareja fundadora y  gerente administrativo de  Coláminas, firma productora de las cámaras hiperbáricas Leader Life.El joven empresario cuenta que en 2005 hicieron una transferencia tecnológica con el gobierno de Cuba, que les mandó un ingeniero durante un año para perfeccionar el equipo. El cubano lo  rediseñó con un sistema neumático y lo hizo más funcional, lo que les permitió competir con las  que se comercializan a escala internacional.Al principio, atendían el mercado interno y las exportaciones eran eventuales. Pero en 2005, trabajaron de la mano de Proexport, que los preparó para elaborar un producto de exportación al  mercado de Latinoamérica.“Nos dieron apoyo en material promocional con su versión en inglés, nos desarrollaron nuestra primera página web  y rediseñamos la marca; ese fue el año que más exportamos, nuestras ventas crecieron 250 %”, dice orgulloso Juan Felipe, quien es administrador de empresas, mientras su hermana Carolina se ocupa del área de mercadeo de la firma. Ahora desarrollan un nuevo proyecto de internacionalización con ProColombia, que perfecciona  un nuevo modelo de cámara de  alta tecnología, con el apoyo de grupos de investigación  de la Universidad del Valle y  el financiero de Colciencias. También contribuyeron al crecimiento empresarial, INNPulsa, Cámara de Comercio de Cali, Bancoldex, entre otras entidades. Hoy Coláminas genera 27 empleados directos y cinco indirectos.

Historia de reconocimientos

En el año 2015, el diario El País destacó los resultados de Leader Life® dentro del marco de ejecución del programa Mipyme Internacional. La Compañía fue seleccionada junto a otras 29 empresas a nivel nacional para participar en el programa MiPyme Internacional de Procolombia,  mediante el cual esta entidad asigna asesores In-House por un año para desarrollar estrategias de internacionalización. La decisión se tomó teniendo en cuenta el potencial de internacionalización y la disponibilidad para invertir en proyectos de internacionalización. Adicionalmente, en su edición aniversario 65, en la sección “De Cali se habla bien!”, resaltó la gestión de Leader Life por desarrollar y exportar productos que venden bien a Cali. Por otro lado, la Revista Acción, de la Cámara de Comercio de Cali, destacó en su sección de Emprendimiento, el proyecto que la Compañía desarrolló durante el programa Camino al Éxito del BBVA y Uniandes. La Alianza Regional para la Innovación y la Cámara de Comercio de Cali reconocieron a Leader Life por su gestión de innovación con sello regional. Dentro de la ceremonia de los 70 años de la Universidad del Valle, se resaltó el proyecto que vienen adelantando Colciencias, Univalle y Leader Life, cuyo objetivo es desarrollar una cámara hiperbárica automatizada, con monitoreo remoto y  que cumpla con la normatividad Europea y Norteamericana para penetrar estos mercados. Innpulsa Colombia, Ventures y Scientífica seleccionaron a la Compañía, por cumplir con todos los requisitos y tener el potencial, para participar en Laboratorios + i, un programa que busca potenciar y acelerar el crecimiento empresarial en Colombia. En agosto de 2015, Leader Life participó en FIME 2015, la feria hospitalaria más importante que se realiza cada año en la Florida. La Compañía hizo parte del Pabellón de Procolombia, junto con otras 5 empresas que también fueron seleccionadas por esta entidad para auspiciar su participación en el evento. Dentro del marco de la ejecución del programa Valleimpacta, con la Cámara de Comercio de Cali y el apoyo de Procolombia, la Compañía fue seleccionada para patrocinar su participación en el foro de innovación y emprendimiento LAB4, que se realizó en Puebla, en México, en octubre de 2015. El proyecto de Leader Life fue calificado como el 4 más innovador entre más de 1.000 empresas que se postularon a la Convocatoria 648 de 2015 de Colciencias. Esta Calificación fue otorgada por el comité evaluador de Colciencias, previa visita de verificación a las instalaciones de Leader Life. Juan Felipe Mejía, fue uno de los 5 emprendedores de la industria de dispositivos médicos seleccionados por Procolombia a participar en el programa La Idea (de Procolombia y la Alianza del Pacífico), en Texas, donde cerca de 20 emprendedores de los 4 países miembros de la Alianza del Pacífico viajaron al Medical Center de Texas a conocer nuevas tecnologías del área de la salud.