Boletín de prensa # 137 Paola Perez, pediatra, pediátra infectóloga de la Fundación Valle del Lili y coordinadora de la especialización médica en Pediatría y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, opina sobre los cuidados y prevención de la Meningitis en niños. Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. PAOLA PEREZ " La meningitis es la inflamación de las capas que cubren el cerebro, en general esto es secundario a una infección aguda y severa ocasionada por diferentes microorganismos (gérmenes) como Bacterias, Virus, Hongos, Parásitos. Existen dos tipos de esta infección:
  • Viral o Aséptica:  Inflamación Meníngea, la gran mayoría de las veces benigna, ocasionada por Virus principalmente.
  • La meningitis bacteriana, es una Infección con gran reacción inflamatoria en el sistema nervioso central
El 60% de los casos de meningitis se presenta en niños, dependiendo del microorganismo que la cause.  La tasa de mortalidad puede ser del 2 hasta el 30%. Es especialmente preocupante en niños menores de 2 años, en donde en mas fácil que en el contexto de una infección por una bacteria en la sangre (bacteriemia) se produzca una meningitis. En los pacientes que sobreviven las complicaciones se pueden presentar hasta en el 60% de estos y dentro de las mas frecuentes son perdida auditiva transitorio o permanente, isquemia cerebral, hidrocefalia y otras secuelas neurológicas. La meningitis bacteriana se puede presentar en cualquier parte del mundo y en cualquier estrato social. La causa de la meningitis bacteriana varia con la edad, en los recién nacidos los microorganismos mas frecuentes están en relación al  tracto genital de la madre. En los niños mayores de 1 mes y hasta la edad adulta, aparecen tres bacterias que a nivel mundial son las que en forma general son las principales causas de esta infección y son el Streptococcus pneumoniae (Neumococo), Haemophilus influenza y Neisseria meningitidis (Meningococo). En general estos microorganismos entran por vía respiratoria, puede ser después de una infección viral, pasan a la sangre y de ahí pasan al sistema nervioso central. Niños menores de 18 meses, adultos mayores de 60 años, condiciones de hacinamiento, desnutrición, inmunodeficiencias, ausencia de bazo, cáncer, niños con enfermedades crónicas y algunas alteraciones anatómicas del sistema nervioso central.   Manifestaciones Clínicas: Aunque en la edad pediátrica las manifestaciones clínicas pueden variar con la edad, los tres síntomas que con mas frecuentemente se describen son fiebre, vòmito y dolor de cabeza. En los niños menores de 18 meses, pueden no presentarse los tres síntomas y pueden aparecer otros de difícil interpretación como inapetencia, somnolencia, e irritabilidad y los familiares pueden observar abombamiento de la fontanela. En algunos casos la primera manifestación pueden ser convulsiones. Puede aparecer también intolerancia a la luz, escalofrío, paralisis de los nervios de la cara, alteración en el estado de conciencia. Con algunos microorganismos como el Meningococo se puede presentar fiebre asociada  a lesiones purpuricas (moradas)  en la piel de todo el cuerpo. Cuando un paciente consulta con alguno de los factores de riesgo mencionados y presenta algún síntoma sugestivo, el médico evaluador deberá realizar un interrogatorio completo al paciente y su familia (especialmente en los niños), un examen físico buscando signos que puedan ayudar a acercarse al diagnostico (signos meníngeos, cuando aplique)  y posteriormente realizará toma de laboratorios que permitan confirmar el diagnostico. Si hay la sospecha diagnostica de meningitis, necesariamente, además de pruebas sanguíneas,  se le debe realizar al paciente un procedimiento llamado punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo, pues es la única forma de confirmar el diagnostico y además que permite determinar el germen que ocasiona la infección y así poder pautar un tratamiento especifico. Un pequeño porcentaje de pacientes con meningitis bacteriana tienen indicación de realizar estudios imagenológicos como una tomografía o resonancia magnética cerebral. El tratamiento para la meningitis bacteriana es con antibióticos parenterales, cual antibiótico y por cuanto tiempo se define de acuerdo a la edad del paciente y del posible germen que la esta ocasionando.   Complicaciones: Infecciones en la sangre que ocasionan compromisos de otros órganos y pueden llevar al paciente a un colapso circulatorio (choque), convulsiones, fiebre prolongada, perdida de la audición, otras alteraciones neurólogicas (alteraciones del lenguaje, retardo del desarrollo etc) y la muerte.   Prevención: Para las tres bacterias que con mas frecuencia ocasionan meningitis: Streptococcus pneumoniae (Neumococo), Haemophilus influenza y Neisseria meningitidis (Meningococo), existen vacunas seguras y efectivas. En el Plan ampliado de inmunizaciones (PAI) están incluidas las de Neumococo y Haemophilus Influenza que son las dos mas frecuentes, por lo que se aplican universalmente a los niños menores de 5 años  en los puestos de salud o en sus EPS. Para el Meningococo se dispone en el País, por el momento, de dos vacunas que se pueden adquirir  en los centro de vacunación certificados. En conclusión si hay un niño con fiebre, dolor de cabeza y vómito o algún otro de los síntomas mencionados,  debe ser evaluado lo antes posible por un médico que de acuerdo a lo mencionado pueda determinar si se trata de una infección benigna y autolimitada o por el contrario si existe la sospecha diagnostica de meningitis bacteriana y se pueda hacer un diagnostico y tratamiento oportuno".   Informes: Aura Maria Potes Oficina de Comunicaciones Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.