Boletín de prensa #310 Juan David Villafrade, estudiante de sexto semestre de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, participó como representante (delegado) de Estados Unidos, en el Comité Económico para América Latina y el Caribe de MUIMUN, Modelo Internacional de las Naciones Unidas, que este año tuvo como sede: Münster Alemania villa_peque Juan David ha Participado en los Modelos de Naciones Unidas desde que estaba en el Colegio, adquiriendo experiencia cada año en materia de negociación y diplomacia, análisis crítico, oratoria y escritura.
"He tenido la oportunidad de participar de estos eventos académicos a nivel nacional e internacional. Para esta ocasión participé en mi segundo modelo internacional, llamado Münster International Model United Nations (MUIMUN) que tuvo lugar en la ciudad de Münster, Alemania. Mi participación fue posible gracias a la beca que se me otorgó después de un proceso de selección, en donde se manejaron criterios de conocimiento sobre las Naciones Unidas, habilidades de escritura, oratoria y análisis crítico, entre otras. Para esta beca tuve que competir con estudiantes de diferentes profesiones de distintos países de Europa y Asia, siendo merecedor de la beca que otorgó la organización", comentó Villafrade.
En el modelo internacional, participan aproximadamente 250 delegados de 25 países. "Este encuentro es muy interesante, ya que al ser un modelo tan diverso culturalmente, uno tiene la oportunidad de conocer personas de muchos países, por ejemplo de India, Israel, Japón, Sudáfrica, Arabia Saudita, Armenia, Rumania, entre otros. Mi participación me dio la oportunidad de seguir ampliando mi perspectiva y me generó una mentalidad más global frente a temas que llegamos a discutir durante este evento", finalizó Juan David. Juan David, participó como representante de Estados Unidos de América en el Comité Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL), oportunidad en la que no solo pudo probar la experiencia que ha adquirido a través de los años, sino que también lo reta, año tras año, a poner en práctica todas las herramientas teóricas aprendidas durante sus años en Icesi. Entre los temas debatidos en el comité de la CEPAL estaban: ciudades Resilientes frente al cambio climático e inversión extranjera: una bendición o una maldición para el desarrollo. Estos son algunos de los reconocimientos que ha obtenido Juan David en el transcurso de su vida universitaria:
  • Tres veces merecedor de Beca de Cuadro de Honor
  • Delegado sobresaliente en Consejo de Seguridad Futurista - COLMUN Cali 2013
  • Mejor Presidente, Banco Central Europeo - MUN Unisabana 2015
  • Secretario General de COLMUN Cali 2015
  • Reconocimiento por el embajador de Emiratos Árabes Unidos por ponencia titulada: “La evolución del mercado laboral de los países árabes: el caso de los Emiratos Árabes Unidos” – Semana Internacional de Países Árabes (2015)
  • Ganador a la mejor ponencia titulada: “España, el renacer de una economía en crisis” – Semana Internacional España (2016).
  • Delegado Destacado, CEPAL – MUIMUN 2016.