SONY DSC Boletín de Prensa #645 Juan Fernando Arenas Jaramillo, tiene 24 años de edad y es quién lidera actualmente el área de gestión de la propiedad intelectual y la transferencia y apropiación social del conocimiento de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Icesi. Este joven, es egresado del programa de Derecho en el año 2014 y egresado también de la Maestría en Derecho y de la Especialización en Derecho Comercial. A pesar de su corta edad, este icesista trabajó durante tres años en el grupo empresarial Coomeva donde, según él, logró consolidar y desarrollar sus conocimientos profesionales.  “Mi profesión y en especial el enfoque multidisciplinar de la Universidad, me han permitido establecer relaciones con profesionales de diferentes áreas y dotar de un enfoque más amplio mis conceptos y proyectos”.

Para Juan Fernando, su trabajo en la Universidad le da la oportunidad de apoyar el tema de propiedad intelectual desde su profesión. “Es importante que los investigadores, profesores y comunidad en general se enteren que la dirección de  Investigaciones tiene una nueva área encargada exclusivamente para el tema de propiedad intelectual y transferencia, y que realizaremos capacitaciones sobre el tema, además podrán encontrar apoyo permanente por parte mía. Es importante resaltar la importancia de este tema, ya que se cometen errores por falta de conocimiento sobre el tema de patentes”.

Este abogado dice que escogió su profesión porque le pareció interesante el funcionamiento del sistema legal y todo lo relacionado a ello.  De su paso por Icesi, Juan Fernando asegura que el aprendizaje que más le aportó Icesi, fue el hecho de entender y tener las herramientas para encontrar solución a los problemas que se plantean en el día a día a su profesión. “me parece que fue el aprendizaje más valioso, porque fue una construcción permanente a lo largo de toda la carrera y ya hace parte de mi ADN por decirlo de alguna manera Algo más sobre su paso por la Universidad Juan Fernando estudió su bachillerato en el colegio Encuentros, sin embargo sus mejores momentos como estudiante están en la universidad. “Recuerdo especialmente dos profesores en mi pregrado. El doctor Fernando Gandini, porque me enseñó que no solo es suficiente con aprender la teoría, sino que, siempre debemos ir más allá y tener un pensamiento crítico, pues los problemas que debemos solucionar en el desarrollo de nuestra profesión son diversos y lo aprendido en los libros no es un recurso suficiente para resolverlos. El segundo profesor que recuerdo es al Dr. Carlos Mondragón. El me enseñó que un egresado de Icesi debe llegar pisando fuerte y con la mirada en alto, que debemos ser grandes profesionales, pero también grandes personas, y que debemos aportar al fortalecimiento de nuestra profesión en la región”. Este talentoso joven, sabe que para iniciar un camino de éxito, es necesario tener “los pies en la tierra”, por eso no duda en pensar que, los estudiantes que apenas están comenzando necesitan entender que todo es un proceso, y que la paciencia, el esfuerzo y la dedicación son valores especiales para alcanzar los logros.