Boletín de prensa # 797
  • Cada año mueren entre 90 y 100 personas por esta causa en Cali.
  • La tasa de incidencia de 42 casos por 100.000 habitantes, que casi duplica la tasa a nivel nacional, permite clasificar a Cali como como una ciudad de alto riesgo en tuberculosis.
  • Cali fue la segunda ciudad de Colombia con el mayor número de casos de tuberculosis reportados en el 2014
  • En el 2015 Cali aporto el 60% de los casos de TB al Valle del Cauca y aproximadamente el 10% de los casos del país;  superó las tasas de incidencia notificada de todas las formas de tuberculosis del Departamento y de la nación, y es considerada por tanto, una ciudad de alta carga de enfermedad.
Diana Dávalos, Jorge Enrique Figueroa, investigadores del Departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi, en conjunto con  el Semillero de Micobacterias y el Grupo Atención Primaria y Políticas Públicas de la Universidad Libre de Cali, y el Programa de TB de la Secretaría de Salud Municipal encuentran que los farmaceutas y droguistas son importantes influenciadores en la comunidad caleña, como replicadores educativos sobre la Tuberculosis (TB). Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. tbb Cifras oficiales de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali (SSPM), revelan que para el año 2014, Cali fue la segunda ciudad de Colombia con el mayor número de casos de tuberculosis reportados. La tasa de incidencia de 42 casos por 100.000 habitantes, que casi duplica la tasa a nivel nacional, permite clasificar a Cali como como una ciudad de alto riesgo en tuberculosis. La misma entidad reporta un panorama complejo en el control de la enfermedad en la ciudad: cada año mueren entre 90 y 100 personas por esta causa en la ciudad, son diagnosticados de 15 a 20 casos de tuberculosis farmacorresistente, donde el 13% abandona el tratamiento y aproximadamente  entre 14% y 17% son casos de coinfección TB/VIH. Los datos más recientes, aportados por el Sivigila y la Secretaría de Salud Pública Municipal, muestran que para el primer semestre del año 2015 Cali aporto el 60% de los casos de TB al Valle del Cauca y aproximadamente el 10% de los casos del país;  superó las tasas de incidencia notificada de todas las formas de tuberculosis del Departamento y de la nación, y es considerada por tanto, una ciudad de alta carga de enfermedad. Estos casos se presentan en su mayoría en el grupo de edad de los 20 a 59 años del sexo masculino.  Aunque hay una gran frecuencia de casos entre la población privada de la libertad y los habitantes de calle, se reportó un gran número de casos entre las ama de casa (62 casos), cesantes (25 casos), estudiantes (21 casos), pensionados (16 casos), vendedores ambulantes (10 casos), conductores (7 casos) y trabajadores del área de la salud (8 casos). El trabajo investigativo “Representaciones sobre la Tuberculosis (TB) en un grupo de farmaceutas y droguistas de la ciudad de Cali”, nace como una herramienta de apoyo para el programa de TB del municipio, en especial para la captación del sintomático o persona con posible TB, que es una de las problemáticas más críticas del programa. Teniendo en cuenta que en Cali para el 2015 existen 1146 farmacias, los académicos proponen capacitar tanto a los farmaceutas como los droguistas sobre el programa de TB del municipio y fortalecer la prevención de esta enfermedad.
“Necesitamos educar a los caleños sobre la realidad de la TB, ya que hemos encontrado que es una enfermedad con muchos mitos y que genera percepciones negativas en los caleños, y para esto pensamos que los farmaceutas serán claves para esta estrategia de salud pública”, explica Diana Davalos, jefe del departamento de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi.
Conozca más de la investigación este viernes 4 de noviembre en el marco de la “IX Jornada de Divulgación de la Investigación” de la Universidad Icesi. (4:00 pm Auditorio Varela) Como parte de los resultados de esta investigación, se fortalece el programa educativo de la Alianza TB, conformada por la Universidad Icesi, Fundación Valle del Lili, Universidad Libre, Universidad del Valle, Universidad Javeriana Cali, Centro Médico Imbanaco, Universidad de San Martín y Universidad de San Buenaventura con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca. La alianza realizará el Encuentro Regional de TB: Énfasis en estudio de contactos para público general, con el propósito de educar a la comunidad sobre la TB. El evento será del 24-25 de Marzo /2017, de 7a.m a 6:00p.m., en el auditorio principal de la Fundación Valle del Lili y es de entrada libre.   ¿Qué es la Tuberculosis? La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que suele afectar a los pulmones. Se transmite de una persona a otra a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. La infección por M. tuberculosis suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Cuando la enfermedad tuberculosa se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves por muchos meses. Como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica y en este periodo de tiempo pueden transmitir la infección. La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar. La forma activa que es sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de medicamentos administrada durante seis meses junto con información, supervisión y apoyo al paciente.   Informes: Aura Maria Potes H Comunicadora Social y Periodista Oficina de Comunicaciones Dirección Mercadeo Institucional Universidad Icesi Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. Tel 5552334 Ext 8050 Cel 3164976725