Boletín de prensa #815 Este martes, 15 de noviembre, los estudiantes del curso Introducción a las Políticas Públicas y el  Observatorio de Políticas Públicas POLIS de la Universidad Icesi, presentarán los resultados del estudio “Cali 24 Horas: Economía Nocturna y Consumo” a la administración municipal y comunidad académica. cali_24_peque 800 caleños de todos estratos y seleccionados aleatoriamente fueron entrevistados en diversos puntos de la ciudad. Se les preguntó sobre si apoyaban la medida o no, disposición económica a pagar por actividades nocturnas, tipo de actividades nocturnas que quisieran se ofrecieran en la ciudad y los servicios que el gobierno debería ofrecer para implementar la medida. Hallazgos del estudio Cali 24 horas
  • Las actividades más comunes que realizan las personas que salen de noche a divertirse son: Ir a comer, visitar amigos/familia, ir a cine, salir de rumba (en orden de importancia).
  • Entre los encuestados, es poco común hacer ejercicio de noche, pero cuando se les preguntó a las personas que no lo hacen si estarían dispuestos a hacerlo, el 70% dijo que sí lo estaría.
  • En promedio, el 60% de las personas que sale a divertirse el fin de semana en la noche (independientemente del sexo) regresa después de las 12 de la noche a la casa.
  • Las personas que realizan sus actividades de ocio principalmente de día, estarían dispuestas a realizar de noche: Ir a comer, ir a un parque o ir a un centro comercial (66%, 56%, 55%; respectivamente). Casi la mitad (47%) estaría dispuesto a hacer ejercicio
  • 58% de las personas encuestadas considera que hay suficiente oferta de actividades nocturnas en Cali. Sin embargo, el 79% considera que la oferta de actividades de ocio nocturno debe diversificarse. Los caleños poder disfrutar de más actividades al aire libre 70% (yoga, pilates, ciclovia, etc), exposiciones culturales (47%), y eventos de gran tamaño: conciertos y festivales (43%)
  • Solo el 36% ha escuchado sobre la iniciativa de la Alcaldía que pretende impulsar la economía nocturna (Cali 24 horas). A pesar de ello, cuando se les preguntó si estarían de acuerdo con su implementación, un gran porcentaje dijo que sí lo estaría (88% sin importar género o estrato). Estas personas, estarían de acuerdo con que se ampliara el horario de servicio del MIO (86%), Restaurantes (83%), Centros Comerciales (80%), Supermercados (68%), Bancos (65%).
Dato curioso: el mayor apoyo a la implementación de la medida, no viene de los que salen solamente de noche, sino de las personas que salen de día y de noche. Mientras que, como sería de esperarse, los que menos apoyan la medida son las personas diurnas.
  • El principal motivo de los que NO están de acuerdo con la implementación de la medida, es porque temen que la inseguridad se aumente (72%).
Consumo
  • En general, los hombres siempre tienen mayor disposición a gastar que las mujeres
  • No hay muchas diferencias significativas en el gasto mínimo o máximo en las salidas por estrato. Tampoco hay muchas diferencias en el gasto promedio en celebraciones importantes
  • Para todos los estratos, el rubro que destinan para una celebración importante es superior a los $100.000
  • Se ha encontrado (extrañamente) que el nivel de gasto esperado del estrato 6 no es muy alto. De hecho, el estrato 1 y 2 presentan niveles de disposición a gastar mucho más alto que el estrato 6, aun cuando se han removido los outliers del análisis. Podría obedecer en parte a una sobre-representación del estrato 1 y 2 en la muestra.
  • Comida: no se presentan muchas diferencias en el consumo
  • Transporte: hay estratos en los que son las mujeres las que gastan en promedio, un poco más que los hombres
  • Licor: El 75% de las mujeres que gastan en licor, se ubican en el rango de consumo entre 0 y $40,000 pesos
El 30% de las mujeres no gastan en licor, son invitadas por sus parejas o amigos. Un consumo superior a $100,000 en las mujeres se considera atípico para la muestra El 75% de los hombres que gastan en licor, se ubican en el rango entre 0 y $70,000 Un consumo superior a $120,000 en los hombres se considera atípico para la muestra El gasto promedio en licor es muy superior para los hombres, los estratos donde hay más diferencias es en 4 y 6 (por género)
  • Tabaco: el consumo es muy bajo entre género. 12% de las mujeres consumen, mientras que en los hombres es del 20%
  • Cover: Muchas mujeres de estrato 1 van a sitios donde no les cobran cover.
Salidas nocturnas
  • Horario entre semana:
El 73% de los hombres salen a la calle entre las 7 y 9 pm El 85% de las mujeres salen a la calle entre las 6 y 8 pm El 52% de los hombres y mujeres regresan de la calle entre las 10 y 12 de la noche. Mayor es el porcentaje de hombres que regresan después de las 12 a la casa (17%) frente al 10% de las mujeres
  • Horario el fin de semana:
En promedio, el 60% de las personas (independientemente del sexo) regresa después de las 12 de la noche a la casa. No hay diferencias entre el género
  • De las personas que no salen de noche, un poco más de la mitad estaría dispuesta a realizar las siguientes actividades de noche (suponiendo horario extendido de establecimientos comerciales): ir a un parque, ir a un centro comercial, ir a comer, visitar sitios turísticos y hacer ejercicio.
  • Los motivos más comunes para preferir salir de noche son: tener tiempo libre de noche, y el clima es más fresco.
  • La inseguridad, es el principal motivo por el cual las personas que no realizan actividades de noche no realizarían ninguna de las actividades nocturnas propuestas.
  • La principal condición para que las personas que no salen de noche lo hagan, es que haya más presencia policial en espacio público (75%), en segundo lugar iluminación de las calles (41%).
  • En general, las personas que salen en la noche al menos la mitad de ellas tienen una frecuencia de consumo de alcohol baja: nunca (28%) o a veces (28%).
  • El 66% de las personas se movilizan de noche para divertirse en Taxi, seguido de vehiculo motorizado (33%)
  • 58% de las personas considera que hay suficiente oferta de actividades nocturnas en cali. Aun asi, el 79% de todos los encuestados considera que la oferta de actividades de ocio nocturno debe diversificarse.
  • Las personas que consideran que debe diversificarse la oferta, piden que hayan más actividades al aire libre (70%), exposiciones culturales (47%), conciertos (41%)
  • Las personas que no están de acuerdo con la implementación de la medida, principalmente es porque piensan que aumentaría la inseguridad
Conclusiones generales del estudio Tanto en diurnos como en nocturnos, hay un buen porcentaje de población que estaría dispuesta a hacer ejercicio en la noche (en espacios abiertos principalmente). Los que salen de noche es la población joven: hasta mediados de los 40. Las actividades que más realizan son ir a comer, a cine o al centro comercial. Los que salen de día es la población más adulta: De los 40 años en adelante. Estas personas harían actividades más tranquilas como ir a un parque o centro comercial. Un gran motivo por el cual no salen de noche es porque les parece que es inseguro, y para ello, piden que haya más presencia policial en el espacio público y más iluminación en las vías. En general, un gran porcentaje de la población aceptaría la implementación de la medida y no estaría en desacuerdo con que se amplíe el horario del MIO, centros comerciales y restaurantes. Es importante trabajar en el aspecto de la seguridad. Los que no salen, no lo hacen por inseguridad y piden más acompañamiento policial e iluminación de las vías. Al parecer, el transporte no es un gran impedimento para salir de noche. Por tanto, aunque haya una gran acogida por ampliar el horario del MIO, esto no se podría traducir necesariamente en que efectivamente las personas lo usen cuando salgan de noche en una mayor proporción. De hecho, solo el 13% lo usa; se recurre más al taxi/uber o al vehículo propio (moto/carro) El objetivo de la investigación es identificar perfiles de consumo de ocio de los habitantes de Cali y su percepción respecto a la implementación de la política Cali 24 horas por parte de la Alcaldía. Informes: María Isabel Zafra Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 5552334 ext.  8400