Boletín de prensa #429

Los datos de nacimiento, alimentación y mortalidad de pollos, entre otros, que son registrados a mano y en papel por la mayoría de empresas avícolas, tiende a retrasar procesos a la hora de hacer análisis. Pero una pareja creó la plataforma web Haruk, que permite ingresar, evaluar cifras y hacer proyecciones en la nube, reduciendo tiempos y costos.

Quienes están detrás de esta importante iniciativa, son Cristhian Camilo López Vidal, egresado del MBA Icesi (2016) de la Universidad Icesi; y su compañera, Ángela María Urbano Murcia, apasionados profesionales de la informática y la comunicación, respectivamente, que encontraron en el sector avícola, un horizonte con la necesidad de actualizarse para potenciar aun más el crecimiento económico regional.

El Valle del Cauca, por ejemplo, es el tercer departamento que más le aporta producción de pollo y huevo al país, con cifras de 26.768 toneladas y 331.295 (en miles de unidades), respectivamente a enero de 2017, según un informe de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Pero detrás de esta industria, hay un trabajo muy complejo, pues los productores avícolas deben tener en cuenta múltiples variables para conocer el estado real de sus lotes de pollo y huevos, que les permitan así mismo hacer proyecciones en el tiempo con el fin de saber qué decisiones deben tomar en cada momento para que el huevo y el pollo no falten en la mesa de los colombianos.

Pero para el cálculo de esas cifras, comúnmente las empresas avícolas hacen el registro a mano y en papel, lo cual requiere gran inversión de tiempo para la obtención de los datos, lo cual retrasa muchos procesos y, finalmente, la producción de los codiciados alimentos del paladar de todo colombiano.

Ante esta necesidad, Cristhian y Ángela postularon a Haruk, su propuesta de negocio, al Start – Up Café de la Universidad Icesi, y desde allí consolidaron su idea en una herramienta que les aporta análisis fácil y preciso a los productores avícolas.

“El sector avícola tiene márgenes estrechos en rentabilidad porque los costos de producción normalmente son altos y variables (dependen del clima para el control de sanidad de sus granjas, de la infraestructura física que es costosa, insumos importados como el maíz), entonces al agregarle precisión a sus indicadores, vamos a facilitar que tomen decisiones más asertivas en su gestión administrativa”, explica Cristhian.

Haruk no tiene una traducción literal. Para los dos empresarios, significa “precisión e integralidad”.

La plataforma web que desarrollaron, cuenta con tres pasos puntuales que apoyan el trabajo de los empresarios, ofreciéndoles transición del registro manual de los datos, a lo digital; conversión de cifras en analíticas (tendencias, gráficos, filtros, etc.); y aplicación de técnicas estadísticas, IoT (Internet of the things) y Big Data, que permiten automatizar las técnicas de predicción estadísticas para proyectar resultados en el tiempo.

“No somos una empresa de tecnología sino que unimos a la gente con la tecnología. Tenemos capacidad en la nube para manejar la información y por ello la inversión en nosotros no es muy grande y tampoco les cuesta tener capacidad de tecnología dentro de la misma empresa”, detalla Ángela.

Respecto a la eficiencia del proyecto, Jesús Soto, gerente general de Súper Pollos del Galpón, empresa del Grupo Solla, dice que “en poco más de cinco meses del desarrollo del proyecto y un poco más de 45 días en la aplicación, la plataforma ha sido fácil de utilizar; no se necesita ser un experto en sistemas ni fórmulas matemáticas y por ello hemos integrado de forma eficiente toda la operación de granjas en una página donde aparecen alimentos, incubadoras y otros procesos de la compañía. Todo está allí y nos evita el manejo de cuatro o cinco procesos que eran improductivos y menos exactos o más lentos y más riesgosos”.

Para que toda esta propuesta de trabajo sea una realidad, el acompañamiento desde el Start – Up Café ha sido un apoyo para los dos empresarios de Haruk, porque con la guía de sus mentores, recibieron información adecuada para consolidar su “red de contactos y conocimiento en estructuración de propuesta de negocios, de valor y mercadeo”, resalta Cristhian.

Sé tú también el próximo empresario

Así como Cristhian y Ángela han logrando consolidar su idea de negocio gracias al Start – Up Café, la comunidad icesista también puede participar en la actual convocatoria que se encuentra vigente hasta las 11:59 p.m. del 31 de agosto de 2017, para postular sus proyectos empresariales de base tecnológica e innovadora (EBTI).

La publicación de resultados de las iniciativas empresariales preseleccionadas y que pasarán a segunda fase, se dará a conocer el 08 de septiembre de 2017.

Finalmente, el 15 de septiembre, se publicará el listado de las empresas que oficialmente, harán parte del Start – Up Café.

Términos de la Convocatoria 2017- II

Formulario de registro

Más informes: Ana Lucía Alzate, directora del Start – Up Café de la Universidad Icesi

Tel: 5552334 Ext. 8328 – 8236