Boletín de prensa # 374 Luis Mejía, Javier Aguirre y Juan Manuel Salamanca, de la Universidad Icesi, como parte del Consejo Directivo y equipo de trabajo de la Red Académica de Diseño (RAD), han aportado para que la disciplina del diseño (industrial, modas, gráfico, entre otros) en el país, tenga mediciones específicas para las Pruebas Saber Pro, consolide su reconocimiento ante Colciencias y sirva de catalizadora en proyectos integrales de cara al postacuerdo. fotoasddf El diseño es una disciplina que tiene un campo de acción muy amplio, con variaciones específicas tales como: diseño industrial, diseño de modas, diseño gráfico, entre otros, siendo el Diseño de Medios Interactivos, uno de los más recientes pero con gran demanda. No obstante, en Colombia, existe una entidad, la Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial (CPCDI), que regula y otorga tarjetas profesionales exclusivamente al Diseño Industrial, cuando existen muchos más campos del diseño igual de sólidos y antiguos que éste. [caption id="attachment_24164" align="alignnone" width="626"]lmejia Luis Mejía Puig, director de Diseño Industrial de la Universidad Icesi.[/caption] “Es por esto que desde la RAD, en cooperación con la CPCDI, se busca impulsar un proyecto de ley para que la disciplina sea reconocida bajo una sola Comisión Colombiana de Diseño”, comenta Luis Mejía, actual presidente de la RAD y director del programa de Diseño Industrial de la Universidad Icesi.   De igual manera, hasta hace unos años, la producción de nuevo conocimiento, producto del trabajo en investigación de los diseñadores y artistas, no era reconocida por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), lo cual desconocía los innovadores aportes que estas áreas del conocimiento generan. Dentro del camino de logros, los docentes también han alimentado el trabajo en la RAD, participando desde el 2013 con un piloto de medición de proyectos y/o productos de investigación que permitieran registrar el número de proyectos propuestos y desarrollados desde el diseño; en 2015 lanzan el nuevo modelo de medición y calculan una participación de casi un 700 % de proyectos de productos registrados (artículos y creaciones artísticas, productos de diseño, entre otras) en el país. [caption id="attachment_24166" align="alignnone" width="626"]jmsalamanca Juan Manuel Salamanca, docente de diseño de la Universidad Icesi.[/caption] Al respecto del incremento porcentual de participación de proyectos registrados, “es comprensible porque antes no existía un registro y ahora sí. Y ahora gracias a este avance, áreas de humanidades (diseño, arquitectura y arte), pueden tener una medición más acorde de acuerdo a los tipos de investigación que allí se generan”, explica Juan Manuel Salamanca, docente de diseño de la Universidad Icesi y uno de los dos representantes de la RAD ante Colciencias, a través de la “Mesa Colciencias de Arte, Arquitectura y Diseño”. [caption id="attachment_24165" align="alignnone" width="626"]javaguirre Javier Aguirre, director de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi.[/caption] Ha sido un trabajo de arduo trabajo y “hemos logrado ser actores influyentes y transformadores de nuestra profesión a nivel nacional a través de políticas públicas, articulación con el Estado y proyectos de desarrollo en el ámbito científico; y desde esta experiencia de liderazgo participamos en la construcción de una mejor educación y de un mejor país”, resalta el profesor Javier Aguirre, miembro del Consejo Directivo de la RAD y director del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi. Grandes metas a mediano y largo plazo El diseño, como articulador de valor, además de todos estos logros que lo catapultan para re afirmar su validez en la ciencia, la industria y la investigación, tiene además una oportunidad inigualable en el actual escenario de postacuerdo que encara Colombia, pues la generación de valor de diseño aporta no solo a nivel productivo sino social. “Todos los docentes desde la RAD, nos enfrentamos como país al tema de la inclusión o reinserción social de los desmovilizados desde el diseño social. De esta manera, cada universidad trabaja con regiones específicas y en el caso de la Universidad Icesi, se ha participado en comunidades del Pacífico y zonas de Cali, como Golondrinas y algunas partes del alto Meléndez, Llano Verde, entre otras, con proyectos de mobiliario urbano en parques y adecuación de viviendas de interés social. De igual forma, hemos cooperado de la mano con la organización Techo, para mejorar la habitabilidad y experiencia en las viviendas de emergencia”, detalla Mejía. Las propuestas desde un diseño social para la ejecución efectiva de programas productivos y sociales de cara al postacuerdo han cogida tanta fuerza, que OpenIdeo, plataforma global de diseño para impactar a las comunidades con un diseño centrado en el usuario, ha expuesto esta iniciativa al mundo como un posible reto para que se comience a trabajar en el tema de innovación social con comunidades vulnerables, especialmente en fases de posacuerdos en el resto del planeta. Más informes: Hugo Arévalo. Comunicador de contenidos. Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.