Boletín # 420 El Start Up – Café de la Universidad Icesi ofreció un taller de capacitación a empresarios, en el cual se abordaron los conceptos de propiedad industrial y derechos de autor, temas que se derivan de la propiedad intelectual, con los cuales se busca proteger las creaciones de los negocios a nivel de marca, productos, servicios y de propiedad intelectual. fgdfg Toda empresa que requiera proteger toda marca, producto o servicio asociado a ella, debe realizar el registro ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) desde aquí. “La propiedad industrial tiene  relación con las creaciones en el campo de la técnica y signos distintivos necesarios para el comercio. Por su parte, los derechos de autor están relacionados más con el arte y en parte con la tecnología: las películas, libros pero incluso el código fuente de un software, son propiedad de cada autor que decide registrar su producto con la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Además, los creadores de estas obras tienen como privilegio, derechos patrimoniales y morales sobre las mismas”, así lo explicó Juan Fernando Arenas, quien lidera actualmente el área de Gestión de la Propiedad Intelectual y la Transferencia y Apropiación Social del Conocimiento de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Icesi. Cabe indicar que existe una diferencia entre el registro de marca y la denominación de origen. La denominación de origen nos permite identificar si los productos o servicios, están asociados a una zona geográfica específica, como por ejemplo: el sombrero vueltiao y el tequila, que solamente pueden ser producidos, el primero, en  las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar; y el segundo, en México. El registro de marca por otro lado, permite representar por medio de una palabra, un dibujo o un sonido, un producto ofrecido por un fabricante, y diferenciarlo de otros similares. Los tipos de marca son varias pero comúnmente se registran las nominativas, figurativa y mixta, entre otras. La nominativa incluye solo el texto con la especificación de su tipografía sin la imagen de la marca (logo). La figurativa sí es para el logo; y la mixta permite registrar tanto el logo como el texto. Si el usuario que registra su proyecto empresarial ante la SIC pertenece a las MIPYMES, tiene un descuento del 25% sobre el costo total del registro.  Lo mejor de todo es que la plataforma es clara y puntual y evita en lo posible que se le paguen honorarios a un abogado por hacer el trámite. Más informes: Ana Lucía Alzate. Directora Start Up- Café y Directora Proyecto Apps.co. CorreoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.