Boletín #458 El Centro de Desarrollo Profesional CEDEP   tiene entre sus principales objetivos el acompañamiento al graduando en su primer trabajo, así como en los que suceden a lo largo de su vida. También, ofrece talleres de orientación y coaching laboral. DSC_0403

CEDEP nace como una evolución de la que hasta el 2007 era la Oficina de Relaciones Empresa-Universidad. “Nuestro propósito era ubicar a los 246 estudiantes de ocho carreras que hasta ese momento ofrecía la Universidad: Administración de Empresas, Economía y Negocios Internacionales, Contaduría Pública y Finanzas Internacionales, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Telemática, Diseño Industrial y Derecho. Nuestro Centro giraba alrededor de los procesos de selección y éramos más una oficina que se relacionaba con los procesos administrativos de las organizaciones”, afirmó María Isabel Velasco, Directora del CEDEP.

En el 2007 nació Talentos A1, y el programa de Desarrollo Profesional se volvió requisito de práctica para todos los programas.

En el 2008, María Isabel Velasco junto con Ana Cristina Marín, Directora de Desarrollo Humano y Salud Integral y Rosa Ilba Serpa, asesora de práctica, consultora de proyectos educativos y formadora de docentes, se presentó la primera investigación para identificar cuáles eran los factores que más incidían en el desempeño laboral de los practicantes, indagación que dos años más tarde permitió la entrada del coaching como estrategia de acompañamiento centrado en los procesos de autoconocimiento y pensamiento crítico.

“Poco a poco, fuimos dando un giro para confirmar que el semestre de práctica era realmente una ‘experiencia educativa excepcional’ en la que intervenían tanto los procesos y los conocimientos profesionalizantes que los estudiantes habían adquirido en la Universidad, como las emociones, las actitudes y la disponibilidad del estudiante para asumir su rol como practicante”, puntualizó Velasco.

Un reconocimiento a esta labor fue el posicionamiento alcanzado con la empresa de consultoría Universum, que al hacer un estudio nacional de percepción entre egresados de universidades, en 2016 nos reconoció como la segunda Universidad en ofrecer servicios de carrera a sus egresados. En el 2014 el CEDEP se consolidó como un Centro que ofrece servicios de carrera no solo a los practicantes, sino también a los egresados de pregrado y posgrado. Los cuatro programas ofrecidos por el CEDEP son:

1. Programa de Desarrollo Profesional-PDPinicia en octavo semestre y termina en décimo semestre con la práctica nacional o internacional.
  2.  Programa Talentos A1, cuyo propósito es facilitar la ubicación laboral de los recién graduados durante su primer año después del grado.
  3.  Bolsa de empleo (autorizada por el Servicio Público de Empleo) y talleres de orientación para el trabajo para egresados de pregrado y posgrado.
  4.  Coaching laboral para apoyar la empleabilidad en las transiciones de los egresados durante sus diferentes ciclos de desarrollo profesional.

Entre los logros más destacados se reconocen:

1. Ubicación semestral del 100% de los estudiantes que matriculan semestre de práctica.
  2. Empleabilidad del 95% de los recién egresados al año de graduado.

FOTO VISA “Haber contado con el acompañamiento del CEDEP durante mi periodo de práctica, fue fundamental para el desarrollo exitoso de un proceso hecho a la medida de mis expectativas” - Abdalá Salha Alshayeb, Gerente de Proyectos Corporativos en Tecnoquímicas. Egresado de los programas de Ingeniería de Sistemas en 2008, Ingeniería Telemática en 2009 y MBA en 2014.

MENDEZ LAURA 228072-A“Como estudiante, las clases de PDP y la entrevista con la coordinadora de práctica fueron espacios para identificar las habilidades que necesitaba para afrontar el proceso de práctica. Fui seleccionada para trabajar en Colgate Palmolive gracias al acompañamiento que recibi del CEDEP. Las asesorías en la práctica permitieron compartir con mis compañeros esas emociones y experiencias que estaban enriqueciéndome y enfrentándome a la complejidad del mundo laboral. Lo que nos brinda el Centro es un valor adicional que tenemos en la Universidad que termina de formar nuestro sello icesista” - Laura Marcela Méndez, Trainee de Recursos Humanos para Operaciones y Logística en Colgate Palmolive. Egresada de los programas de Administración de Empresas en 2016 e Ingeniería Industrial en 2016.

AAEAAQAAAAAAAAPEAAAAJGE0M2U2NjhmLTIwYzUtNDE3Yy1iNGExLTkwZjg3YjY2OTQ5NQ“El servicio que presta el CEDEP de la Universidad Icesi es excelente. No solamente me ayudó a encontrar trabajo para mi semestre de práctica hace más de dos décadas, sino también fue un elemento indispensable a la hora de contratar decenas de Ingenieros durante muchos años en la organización para la cual yo trabajaba en Colombia” - Juan Carlos Machado, IT Associate Director - The University of Georgia - EE.UU. Egresado del programa de Ingeniería de Sistemas en 1996.

Más informes: María Isabel Velasco, Directora del Centro de Desarrollo Profesional, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.Teléfono: +57 (2) 555 2334 Ext. 8332.