Boletín de prensa # 366 Junto a 10 organizaciones empresariales y educativas de sectores privados y públicos, la Universidad Icesi hace parte de una importante Alianza llamada Caoba en la que se desarrollan proyectos enfocados al análisis de grandes volúmenes de datos, con el propósito de diseñar mejores y más efectivas estrategias de gestión y operación sustentadas en información de calidad. alianza_caoba En las últimas dos décadas, la internet ha permitido el acceso a y difusión de todo tipo de información para que las personas se enteren sobre noticias, negocios, y un sinfín de temas. Sin embargo, este adelanto tecnológico también se presta para que  se genere gran cantidad de datos que a veces no se alcanza a analizar para tomar decisiones de valor estratégico por parte de las empresas. Este es el contexto en el que aparece el protagonismo del Big Data, término utilizado para referirse a “grandes volúmenes de datos”, puesto que, “mediante el  análisis sistemático de los mismos a partir de su recolección y combinación con otros desde diversas fuentes de datos de empresas, organizaciones, personas, sensores y máquinas, es posible generar un plan de acciones que permita a cada entidad generar diferentes tipos de estrategias de intervención, con base en analítica bien sea meramente descriptiva, o bien de diagnóstico, de pronóstico, o de prescripción”, señalan conjuntamente Andrés Navarro y Gabriel Tamura,  quienes son respectivamente, representantes administrativo y técnico en la Universidad Icesi para la Alianza CAOBA. Navarro, quien también es profesor, hace parte del grupo de docentes y estudiantes investigadores que desde la Universidad Icesi, conforman la Alianza Caoba, integrada por la unión de diversos actores interinstitucionales, como: Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, IBM de Colombia, SAS Institute Colombia, EMC Information Systems Colombia, Cluster CREATIC y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Pero las universidades también hacen parte de esta alianza, siendo ellas: Icesi, EAFIT, los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana, quienes proveen con propuestas y diseños de Big Data al Grupo Bancolombia, Nutresa y la DNP, fundamentalmente, en proyectos de desarrollo  de software que realiza análisis de volúmenes significativos de datos, con el fin de asistir a analistas organizacionales en la toma de decisiones  estratégicas en distintos niveles. Y desde esta alianza, los investigadores saben muy bien que el Big Data no sirve solo para manejar estratégicamente el tema de la reputación organizacional, sino que además, “su uso inteligente, es uno de los motores de empoderamiento de las industrias porque les permite conocer mejor a sus clientes, mejorar su productividad, generar innovación, y alcanzar nuevos niveles de competitividad”, destaca Norha Villegas, directora del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Icesi e Investigadora asociada al Centro de Excelencia CAOBA. Respecto a lo anterior, el uso del Big Data va más allá que para trabajar mejor la reputación o competitividad y eficiencia de las empresas: “es importante para los gobiernos, para saber cómo se comportan los ciudadanos, para tener mejores políticas públicas, y en todo lo que tiene que ver con entender y diseñar mejores vías para la movilidad en la ciudad, por ejemplo”, manifiesta el  profesor Julio César Alonso, director del CIENFI (Centro de Investigación en Economía y Finanzas) y también  investigador asociado a CAOBA. En este contexto, y con base en esas potencialidades del Big Data, la Icesi ha sido la Universidad más activa en CAOBA, habiendo participado en el desarrollo de tres proyectos de analítica, uno por cada una de las entidades ancla. Para ello, se han conformado equipos de trabajo tanto de profesores como de estudiantes de maestría, combinando capacidades de los Departamentos de TIC y de Diseño de la Facultad de Ingeniería, y del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, bajo la coordinación del profesor Gabriel Tamura. El primero de estos proyectos es para el Grupo Nutresa y consistió en desarrollar un modelo de análisis de canasta a nivel de almacenes de cadena o grandes superficies, que tiene en cuenta la estacionalidad de las ventas de los productos y el aporte por sucursal en las mismas. Este modelo de análisis se “empaqueta” en un producto de software con tres subsistemas que apoyan la toma de decisiones sobre la gestión del portafolio de productos de Nutresa según su aporte al negocio, con fines de racionalización y optimización. Este proyecto ya está terminado y en fase de transferencia a Nutresa. En el segundo proyecto, para el Grupo Bancolombia, la Icesi tiene responsabilidad compartida con  EAFIT, y consiste en hacer análisis y segmentación de comunidades según sus características de transacción y de flujo de dinero, y posteriormente en la identificación de valor y de riesgo de dichas comunidades. En este proyecto, la participación de la Icesi es crucial en la visualización de las comunidades detectadas, componente que está también en fase de transferencia. En el tercer proyecto, para el DNP y la Secretaría Distrital de Hacienda, tiene responsabilidad compartida con Uniandes. Este proyecto tiene como objetivo construir un software modular para clasificar e identificar contribuyentes con riesgo de impago o evasión en varios de los  tipos de impuestos distritales, entre ellos el de ICA, rodamiento, sobretasa a combustibles, y el de delineación urbana. Este proyecto tiene varias fases, la primera de las cuales terminó exitosamente a principios del mes de julio con la entrega del subsistema de sobretasa a combustibles por parte de la Icesi. Para Daniela Estrada Nates, egresada en 2014 de los programas de Administración de Empresas y Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, esta experiencia académica y profesional en la Alianza CAOBA, “ha sido muy enriquecedora y única por varias razones: tenemos la oportunidad de aplicar economía a problemas reales y tangibles, y de encontrar una propuesta de solución; e interactuamos con reconocidas empresas nacionales y profesores con doctorado que tienen conocimiento especializado y mucha experiencia”, comenta la candidata a título de Maestría en Economía, quien se gradúa de este programa en agosto de 2017. Estrada es una de los siete estudiantes de maestría asistentes de investigación que aportan sus conocimientos en CAOBA, junto con sus compañeros Diego Bohórquez, y Briggite Mueces, también de la Maestría en Economía. También participan Óscar Chavarriaga, César Loaiza, Andrés Serna y Luis Felipe Rivera, de la Maestría en Informática y Telecomunicaciones, que a su vez son coordinados por los profesores Javier Díaz, Norha Villegas y Gabriel Tamura del grupo de investigación i2T; Juan Manuel Salamanca del grupo de investigación Leonardo; y Julio César Alonso y Luis Berggrun del CIENFI (Centro de Investigación en Economía y Finanzas). Este equipo de trabajo evidencia un grupo multidisciplinar integrado de tal forma que no sólo ha sido efectivo en el desarrollo de los proyectos propuestos por las empresas ancla de CAOBA, sino que además puede capacitar de forma eficiente a los empresarios en el tema, ya que en él “convergen retos técnicos, relativos al campo de la ingeniería de software, así como desafíos analíticos, que hacen uso de soluciones estadísticas o de inteligencia artificial y del aprendizaje automático (machine learning),  y también retos de comunicación de resultados, que involucran aspectos de diseño y visualización de datos”, concluye Juan Manuel Salamanca, Director del Grupo de Investigación Leonardo y docente de diseño. Más informes: Gabriel Tamura Morimitsu, Docente del Departamento TIC, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.