concurso Boletín de prensa #416 Las estudiantes del programa de Derecho, María Isabel Navarro e Isabella Arboleda, de sexto y octavo semestre respectivamente, con la tutoría del profesor Jorge Andrés Illera, participaron a finales del mes de mayo del presente año, en la edición número XXII del  Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por la American University, en la ciudad de Washington DC. El tema del concurso de este año fueron los “Nuevos desafíos en la relación entre Derecho Humanitario y Derecho internacional de los Derechos Humanos”. La participación de María Isabel e Isabella, fue destacada, pues lograron clasificar a la semifinal del concurso entre 100 universidades participantes de 4 continentes y ubicarse entre los 10 mejores equipos con rol de Estado. A nivel individual la estudiante Isabella Arboleda ocupó el 8° puesto entre 200 oradores, mientras que María Isabel ocupó el puesto 24. oradores. El Concurso tiene como objetivo la promoción de la educación en temas jurídicos relacionados con sistemas internacionales de protección de derechos humanos, especialmente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y las obligaciones jurídicas contempladas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Teniendo como plataforma fáctica un caso hipotético elaborado por los organizadores del Concurso, los concursantes deben presentar un memorial escrito de alegatos y sustentar sus argumentos en sesiones orales ante un panel de 4 o 5 jurados expertos en derechos humanos.
“Hicimos parte de los 10 mejores equipos con rol de Estado, y las estudiantes trabajaron muy duro durante varios meses para preparar el caso base del concurso, el cual estaba basado en los nuevos desafíos del DIH y su relación con los Derechos Humanos. Es la segunda vez que participamos en este concurso (antes en el 2010), ambas con participaciones destacadas. Creo que la Universidad tiene mucho potencial en sus estudiantes para ganar futuras ediciones de este concurso”, apunta el profesor Illera.
Felicitaciones a nuestros estudiantes por esta importante participación.   Más información: Jorge Andres Illera, profesor programa de Derecho, Universidad Icesi, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.